Propuesta de AMLO de subir salario mínimo no es descabellada, dicen

El Diario de Juárez
2018-09-10

La propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar el salario mínimo a 171 pesos “no es descabellada” ni provocaría inflación, afirmó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicó El Universal.
Hernández Licona impartió la conferencia Diagnóstico de Desarrollo Social en México, en el marco del Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en la Entidades Federativas, 2018. En el evento indicó que el reto más grande en la actualidad es el ingreso laboral.
Recordó que ese recurso ha tenido vaivenes desde 1992, “vemos un ingreso de las familias que a veces, pero a veces baja mucho”, y ese es el factor más importante de la pobreza.
“El Coneval ha venido diciendo desde hace tiempo que el salario mínimo es muy bajo, y que vale la pena incrementarlo. Se hicieron esfuerzos para aumentarlo los últimos dos años, los cuales fueron un avance. Esta idea de llegar a los 171 pesos nos parece que que no es descabellada, que no traería un problema en materia laboral y no traería un problema de inflación”, destacó.
El segundo reto, mencionó Hernández Licona, es que la calidad de los servicios de salud y educativos no han avanzado aunque mejoraron las coberturas.
Dijo que lo importante es dar los datos como son, no como quisieran  que fueran, porque sólo así se pueden elaborar políticas que permitan impulsar el desarrollo social, por ejemplo, el gobierno entrante recibirá un contexto mixto, porque entre 2012 y 2016 la pobreza aumentó casi en 100 mil personas, pero la pobreza extrema disminuyó.
El funcionario dijo que el Coneval ha mantenido contacto con María Luisa Albores, designada secretaria de Desarrollo Social, y con representantes del gobierno entrante, a quienes les han entregado información sobre la situación actual y que seguirán colaborando con ellos.
Expresó también que reducir la pobreza no es sólo un tema de aumentar el salario, sino de medidas integrales y que es necesario que las autoridades se den cuenta de que también depende de la colaboración de varias secretarías, no sólo de la Sedesol.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo