Presenta Morena Ley Orgánica de Fiscalía

Reforma
2018-09-10

Ciudad de México— La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó este lunes su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Se prevé que el proyecto, anunciado por legisladores e integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, sea llevado mañana a la tribuna de la Cámara alta.

El documento es producto de las 15 mesas de diálogo realizadas con integrantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, así como investigadores de la UNAM y CIDE, entre otras instituciones.

Al detallar el diseño de la Fiscalía, Santiago Nieto dijo que habrá un Plan de Persecución Penal, cuyo cumplimiento deberá informarse al Senado, además de cuatro fiscalías especializadas: delitos electorales, corrupción, derechos humanos y asuntos internos.

También contará con un Consejo Técnico Ciudadano, cuyos integrantes durarán 5 años en el cargo; Comisiones Especiales para casos graves, cuatro causales de remoción del Fiscal, en los términos de la Constitución (a petición del Ejecutivo).

De acuerdo con el documento de Morena, habrá Unidades de investigación y litigación, integradas por peritos, analistas y policías; equipos mixtos de investigación y Servicio Profesional de Carrera, pues hoy menos de la tercera parte de los MPs están en este esquema.

Miembros de la sociedad civil reconocieron que hay pendientes, pero dijeron que el proyecto que presentará Morena es un avance.

En un pronunciamiento, las organizaciones destacaron la creación de Comisiones Especiales para casos graves.

"Con este propósito se plantea la creación de equipos integrados por personas expertas en varios temas como corrupción, delincuencia organizada, delitos electorales, y se incluye la posibilidad de crear fiscalías especiales para casos de relevancia nacional".

En caso de aprobarse, la ley pondría en marcha la autonomía de la Fiscalía General de la República y, en consecuencia, detonará el proceso para designar a su nuevo titular.

La intención de Morena es que la Administración de López Obrador arranque el primero de diciembre ya con un Fiscal General designado.

De acuerdo con la correlación de fuerzas en las cámaras del Congreso, Morena y sus aliados están en condiciones de aprobar la nueva ley con sus propios votos.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo