Ven riesgo en TLCAN para transporte de carga mexicano | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

7

41

18

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

7

41

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ven riesgo en TLCAN para transporte de carga mexicano

Reforma | Lunes 10 Septiembre 2018 | 06:22 hrs

Reforma /

Reforma /

Monterrey— El avance que tuvo el transporte de carga mexicano con la apertura transfronteriza en el 2012 podría tener un revés en la renegociación del TLCAN.

Arturo Rangel-Bojorges Mendoza, vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reveló que existe la posibilidad de que se cancelen las autorizaciones existentes de las 38 empresas que pueden cruzar hacia Estados Unidos más allá de las 25 millas permitidas.

"Hay la posibilidad de que se cancele ese acuerdo tal y como lo conocíamos y de que a México se le cancelen las autorizaciones existentes", advirtió.

Además, añadió, no se negoció un mecanismo de reciprocidad para que el transporte de carga mexicano tenga el mismo trato que el de Estados Unidos.

En ese país pidieron que si se demuestra que el transporte mexicano causa daño a su sector, pudieran tomar medidas al respecto.

"¿Y qué pasa con el lado mexicano? Ahí no está negociado ese punto, de entrada no hay una equidad si el daño también se da en México, también debería haber sanciones", consideró el vicepresidente de la Canacintra.

En entrevista previa, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, refirió que lo único que comentaron al respecto en la renegociación del TLCAN, es que Estados Unidos revisaría el acceso si considera que hay daño a su sector.

"Si la presencia de transportistas mexicanos de servicios internacionales aumentara creando daño del lado americano, se revisaría el acceso.

"Pero cuando ves la estadística, nunca hubo un crecimiento exponencial, hay como 30 y tantas empresas registradas y no han aumentado en cinco años", sostuvo Guajardo.

Ello, explicó, se debe a que la apertura al transporte de carga estuvo en litigio 14 años, por lo que en ambos lados de la frontera surgieron muchas empresas para dar el servicio y esta inercia se mantuvo.

Sin embargo, Rangel-Bojorges Mendoza sostuvo que el no tener un trato equitativo y cambiar el programa actual es una regresión.

"Necesitamos hacer crecer el mercado logístico y no lo vamos a hacer si tenemos cada vez más restricciones.

"Lo vamos a lograr poniendo programas conjuntos donde podamos capacitar a los conductores, donde generemos esquemas de buenas prácticas y eso lo vamos a hacer si colaboramos los tres países y no discriminando a una de las partes".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Huyen de Banxico por tope salarial
Reforma | 23:37 hrs

Tras la aprobación de la nueva Ley, otro grupo de funcionarios de Banxico solicitó su jubilación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: