Nacional

Exigen reforma constitucional para Fiscalía

Reforma

2018-09-10

Ciudad de México.- Aunque existe un primer acuerdo con Morena sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, ciudadanos y especialistas exigirán un paquete de reformas constitucionales para garantizar la autonomía plena de la nueva institución.

Integrantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás propondrán a los legisladores modificar el Artículo 19 de la Constitución para evitar el llamado "pase automático" entre el personal de la PGR y la Fiscalía.

También plantearán cambios al Artículo 29 de la Carta Magna para evitar el sometimiento de la justicia a políticas de seguridad.

Los ciudadanos se han pronunciado a favor de cambiar los artículos 73 y 116, sobre la responsabilidad de coordinación entre autoridades, pero también el 76 para quitar la objeción del Senado.

Entre las demandas de los activistas y especialistas está modificar el artículo 89 para que el presidente no tenga la facultad de remoción del Fiscal general.

Uno de los principales planteamientos es el cambio en la redacción del artículo 102 de la Constitución para crear una Comisión de Designaciones y un Consejo de la Fiscalía, además de modificar el proceso de selección del Fiscal.

A la lista se suma la necesidad de modificar el artículo 116 para garantizar la autonomía y eficiencia de las procuradurías estatales y del 123 para poner en marcha el Servicio Profesional de Carrera.

X