Nacional

Alistan tarifas para competidores de CFE

Reforma

2018-09-10

Monterrey.- Antes de terminar el año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitirá las tarifas de operación necesarias para que inicien actividades las tres empresas que competirán con CFE Suministro Básico en la entrega de electricidad a hogares y comercios, anticipó Guillermo Zúñiga Martínez, comisionado del órgano regulador.

En agosto, la CRE otorgó permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico básico a BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M y a Suministro Básico del Centro Subace, creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa LF del Centro.

"Aunque estas empresas tienen el permiso todavía no pueden operar hasta que no se hayan aprobado las tarifas y eso es ahorita lo que estamos haciendo en la CRE, el diseño de las tarifas de suministro básico, para que esos tres permisionarios puedan tener la posibilidad de ofrecer el servicio directamente y yo estimo que no acabe el año sin que tengan tarifas", explicó Zúñiga.

Con las tarifas publicadas, las empresas podrían iniciar operaciones a partir del 2019.

En el marco del Congreso de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía, el comisionado de la CRE expuso que, por ejemplo, en Texas hay más de 100 suministradores diferentes de energía y el 92 por ciento de los usuarios ha cambiado de proveedor en alguna ocasión, y en Inglaterra hay más de 46 y el 80 por ciento de los clientes ha migrado alguna vez.

"(En México) es una experiencia que ya tenemos y conocemos; la línea de celular, por ejemplo, la podemos cambiar con la compañía que nos ofrezca el mejor servicio", expuso.

X