Nacional

Exigen a López Obrador eliminar oligopolios

Reforma

2018-09-10

Monterrey— Con vertientes encaminadas a la desaparición de oligopolios públicos y privados que provocan inflación, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) presentará en octubre al Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un Plan Económico complementario a su proyecto de nación 2018-2020.

Fernando Turner Dávila, fundador de la ANEI, anunció que el organismo hará público el proyecto el 17 de octubre en un foro a efectuar en Monterrey y será entregado a López Obrador, miembros de su Gabinete y legisladores federales.

Señaló que el documento complementa al plan económico que anunció el futuro presidente, pero con propuestas para llevar el crecimiento del Producto Interno Bruto a tasas del 6 por ciento anual.

"Necesitamos acabar con los oligopolios públicos y privados que provocan el aumento de precios en México y en consecuencia encarecen las tasas de interés".

En entrevista posterior a la Junta de Consejo de ANEI, Turner Dávila dijo que la propuesta refleja el sentir de 70 mil pequeños empresarios que afilia la ANEI a nivel nacional, de los cuales unos 12 mil son de Nuevo León.

A la junta realizada por la mañana asistieron 25 consejeros y el presidente del organismo, Fernando Luna, quien destacó que su proyecto tiene cuatro ejes de política económica: fiscal, comercial, monetaria y cambiaria.

Turner dijo que aun cuando el Gobierno electo cuenta con un proyecto de nación 2018-2020, este requiere de medidas adicionales para reactivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

"La única forma de acabar con la pobreza es con crecimiento económico", señaló.

"Y para lograr un crecimiento de 6 por ciento requerimos acabar con los monopolios públicos y privados que son los que provocan la inflación y en consecuencia el alza en las tasas de interés".

Indicó que en el 2012, el formó parte del Gabinete propuesto por el entonces candidato a la Presidencia López Obrador, quien lo designó como Secretario de Economía.

"Yo creo que como Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue el mejor de los miembros del Gabinete, pero poco se va a lograr si persisten los vicios del liberalismo económico".

Entre sus propuestas dijo que habrá que eliminar las prácticas monopólicas de CFE que llevan a las empresas mexicanas a enfrentar tarifas de electricidad con diferenciales de más de 70 por ciento frente a sus competidores.
 

X