Abren expediente por compra de planta chatarra | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

11

47

19

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

11

47

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Abren expediente por compra de planta chatarra

Reforma | Domingo 09 Septiembre 2018 | 17:37 hrs

Reforma | La planta polémica

Reforma | La planta polémica

Ciudad de México— A casi cinco años de que se realizara la compra y después de analizar el caso durante poco más de año y medio, la Unidad de Responsabilidades (UR) de Pemex determinó abrir un expediente de responsabilidad administrativa por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP), de quien depende la UR en Pemex, informó que el procedimiento es en contra de varios funcionarios de la Empresa Productiva del Estado, de quienes no reveló sus nombres.

"En diciembre de 2013, los servidores públicos avalaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México. Adicionalmente, la empresa productiva del Estado ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta", señaló la SFP.

En enero de 2014, Grupo Reforma publicó que la planta, que tenía una antigüedad de más de 30 años y 14 sin operar, se encontraba en estado chatarra, circunstancia que fue negada por Pemex en aquel entonces encabezada por Emilio Lozoya.

En febrero del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ratificó que el 60 por ciento del complejo industrial productor de urea era inoperable y que la adquisición se había realizado con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares.

El inicio del procedimiento administrativo disciplinario significa que la Unidad de Responsabilidades en Pemex consideró que sí existen los elementos suficientes para proceder contra los servidores públicos, quienes serán citados a declarar y podrán aportar pruebas.

En el mismo comunicado, la SFP informó que la Unidad de Responsabilidades también abrió un procedimiento de responsabilidades a un ex servidor público que participó en la compra presuntamente irregular de una planta de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., en el año 2015.

"El presunto responsable fue citado a procedimiento, mediante emplazamiento a la audiencia de ley, en el que le harán saber las conductas que se le imputan y, en defensa de sus derechos constitucionales, le darán el debido acceso a su legítima defensa", señaló la dependencia.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reconocen con premio póstumo a Miroslava Breach
El Diario de Juárez | 22:13 hrs

Destacaron la labor de la periodista chihuahuense asesinada en marzo de 2017 y recordaron que era una mujer valiente





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: