Nacional

Hay aceptación para Tren Maya: AMLO

Reforma

2018-09-09

Palenque— El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto del Tren Maya tiene aceptación entre las comunidades de la zona, ya que hasta ahora la inversión se ha centrado en la Riviera Maya y el sureste del País quedó en el abandono.
"Ya hay consultas en las comunidades, ejidatarios y pequeños propietarios y sí hay aceptación. La gente quiere esto para el sureste, porque, si vemos el mapa, podemos resumir que en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, en la punta, en Cancún, el resto del sureste quedó en el abandono", dijo en un mensaje luego de una reunión con Gobernadores constitucionales y electos del sureste de México en Palenque.

"Ya no queremos que sean nada más islas de desarrollo, queremos que el desarrollo se dé en todo el País".

López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya representará empleos para la región.

"Es una inversión pública federal que no se había dado en mucho tiempo, serán entre 120 y 150 mil millones de pesos", dijo.

Desde Palenque, el político tabasqueño reiteró que la meta en su Administración será crecer al doble en el País, es decir, un promedio del 4 por ciento anual

El Mandatario electo añadió que ya se trabaja en el plan integral de desarrollo del sureste y agradeció a los Gobernadores Manuel Velasco, de Chiapas, y Arturo Núñez, de Tabasco, que colaboren con el plan.

López Obrador insistió en que todo el impuesto que se cobra al turismo y que se usa para el fomento de ese ramo será destinado al tren, y calculó que serán 8 mil millones de pesos por ese concepto.

"Estamos contemplando que todo el impuesto que se cobra a turistas que se utiliza al fomento al turismo, se va destinar a este programa. Se habla de alrededor de 8 mil millones de pesos y la Federación, el presupuesto público por los ajustes, ahorros que se están haciendo van a destinar otro tanto de modo que para el año próximo, de entrada se cuenta con 16 mil millones de pesos", explicó.

También dijo que no habrá afectaciones de tipo ecológico por este proyecto.

"El Gobierno Campeche, de Quintana Roo y el electo de Chiapas inaugurarán esta obra que tardará de 3 a 4 años. Yo le daré seguimiento a este programa integral que no se retrase, y cumplir para tenerlo lo más pronto posible", aseveró.

X