Se reúne AMLO con gobernadores de sureste

Reforma
2018-09-09

Palenque, México– El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reúne esta mañana con los gobernadores de las entidades por las que atravesará el proyecto del Tren Maya.

El encuentro a puerta cerrada se lleva a cabo en el Hotel Chan-Kah Resort Village Convention Center & Maya Spa, ubicado en el Municipio de Palenque, en Chiapas.

A la reunión fueron convocados los mandatarios Manuel Velasco, de Chiapas; Alejandro Moreno, de Campeche; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Rolando Zapata Bello, de Yucatán, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo.

También participan los gobernadores electos Rutilio Escandón, de Chiapas, y Adán Augusto López, de Tabasco.

El Delegado de Programas Integrales Federales de Desarrollo Social en la próxima Administración de Tabasco, Carlos Manuel Medina, dijo que este proyecto favorece el turismo y se trata de un trabajo coordinado entre los niveles de gobierno.

En esta reunión también están presentes Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la presidencia; Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda; Javier Jiménez, propuesto como Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Gabriela Cámara, nominada para  Promoción Turística.

Asisten además, Rogelio Jiménez Pons, próximo director de Fondo al Fomento Turístico; Manuel Bartlett, futuro director de la Comisión Federal de Electricidad.

El Tren Maya es uno de los 25 proyectos prioritarios de la futura Administración federal y se prevé que su construcción inicie en 2019.

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizará la consulta en Calakmul, Campeche, para ver qué opinan las poblaciones acerca del Tren Maya y plantear mecanismos para tener menos impacto ambiental.

Sin embargo, Sandra Urania Moreno, investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dijo esta mañana que más allá de esa consulta, ese tipo de proyectos traen una consecuencia ambiental en árboles y en eso se debe colocar principal atención.

En agosto pasado, López Obrador anunció que el proyecto, inicialmente programado entre Cancún, Quintana Roo, y Palenque, Chiapas, será ampliado hasta los estados de Campeche y Yucatán.

Con el nuevo tramo, afirmó el tabasqueño, el tren pasará de 900 kilómetros a mil 500 kilómetros de trayecto.

López Obrador aseguró que la construcción del tren durará cuatro años y podría tener un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Para su financiamiento, dijo, será necesaria la participación de la Iniciativa Privada, por lo que la licitación será lanzada desde el 1 de diciembre, cuando rinda protesta como presidente de la República.

El presidente electo explicó que el gasto público que se destinará para construir el tren tendrá como origen el Impuesto al Turismo, cuya recaudación es de 7 mil millones de pesos anuales.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo