Nacional

Tratan ruta para leyes de reforma laboral

Reforma

2018-09-08

Ciudad de México— El presidente del Senado, Martí Batres, se reunió con la próxima titular de la Secretaría de Trabajo, Luisa María Alcalde, con abogados y dirigentes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

El encuentro fue para analizar una ruta que descongele las leyes secundarias de la reforma laboral, principalmente lo relacionado a la democracia sindical.

"Coincidimos en la necesidad de combatir los llamados contratos de protección", publicó Batres en Twitter.

Alcalde añadió en entrevista que esperan reactivar la discusión de las leyes secundarias que debieron entrar en vigor en febrero pasado, pero que se encuentran congeladas en el Senado ante la falta de acuerdos.

"Garantizar la libertad, la democracia y la transparencia sindical es la vía idónea para ir terminando con los contratos de protección, que son los contratos que se firman a espaldas de los trabajadores, sin consulta previa", dijo la próxima funcionaria federal.

La reforma laboral que, entre otros aspectos, busca agilizar la resolución de conflictos laborales y crear un nuevo órgano independiente que pueda encargarse del registro de los sindicatos, entró en vigor en febrero de 2017 y la Constitución previó un año para las leyes secundarias, que aún no se han aprobado.

La futura Secretaria del Trabajo comentó que aún no se tiene una fecha para destrabar la discusión, ahora que Morena es mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero que ya se analiza su discusión.

Indicó que las nuevas reglas de democracia sindical deberán impactar en sindicatos como el de Pemex.

"La libertad, la democracia y la transparencia tienen que aplicarse para todos, no es selectiva", advirtió.

A la reunión de hoy asistieron los abogados laborales Arturo Alcalde y Bertha Luján, además de los dirigentes de la ANDA Elizabeth Aguilar, Marco Treviño y Felipe Nájera.

Batres también informó que este sábado tuvo un encuentro con académicos de la UNAM, el Instituto Mora, la Ibero y la BUAP, como Gloria Vázquez, Simón Lucatello, Irasema Alcántara, Mario Garza, Daniel Rodríguez, Alejandra López y Ricardo Tena para hablar sobre la creación de la Secretaría de Seguridad.

"Plantearon la inconveniencia de trasladar el tema de Protección Civil a la SSP", tuiteó.

X