Nacional

Acusan opacidad en Iniciativa Mérida

Reforma

2018-09-08

Ciudad de México.- El gobierno federal mantiene casi en la opacidad total el destino de los recursos de la Iniciativa Mérida, así como el de los datos biométricos que toma a los migrantes que cruzan el país, como huellas dactilares, iris oculares, tatuajes y cicatrices, entre otros, acusó la diputada Aleida Alavez.

La legisladora de Morena criticó que en el Sexto Informe de Gobierno sólo se le dedica una cuartilla a la Iniciativa Mérida, a la que el gobierno de Estados Unidos le ha transferido 1.6 mil millones de dólares para armamento, capacitación y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado.

"En el Sexto Informe de gobierno entregado por escrito el pasado 1 de septiembre, sólo se aprecian cinco acciones de capacitación a servidores públicos para la aplicación de este sistema de justicia penal", señaló.

En un comunicado, Alavez se refirió también a los datos obtenidos en los quioscos con tecnología biométrica que utiliza el Instituto Nacional de Migración y que, según reportes de prensa nacional e internacional, son remitidos agencias de seguridad de los Estados Unidos, como el FBI y el Departamento de Estado.

"Esta acción es preocupante porque desconocemos el uso que se dé a esta información de ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades que transitan por territorio mexicano rumbo al vecino del norte", advirtió.

La diputada afirmó que el gobierno federal tiene la obligación de protegerlos e informar si la administración de Donald Trump tiene acceso a éstos.

X