Nacional

Destacan certidumbre en acuerdo entre México y EU

Reforma

2018-09-07

Ciudad de México.- El acuerdo entre México y Estados Unidos da certidumbre y garantiza la competitividad porque mantiene los mecanismos de solución de controversias, sin incluir cuotas, restricciones ni tarifas en el comercio.

Así resume la Presidencia algunos logros del "entendimiento" entre ambos países, el pasado 27 de agosto.

"Asegura la capacidad exportadora de México en los sectores industriales y agropecuario: Cero aranceles para los vehículos que cumplen con la nueva regla de origen y una tasa de 2.5 por ciento o menos para aquellos en proceso de adaptación", explicó.

"Los productos agropecuarios mantienen su trato preferencial y no incorpora la cláusula de estacionalidad, además de que el sector textil mantendrá sus ventajas, no tendrá restricciones para acceder a insumos de terceros países".

También, añade, da certeza a las inversiones en la región, al definir las bases de un mecanismo de revisión con horizontes de largo plazo bien definidos.

"Incluye nuevas disciplinas, como comercio digital, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, anticorrupción y Pymes", detalla en el marco de la entrega de Premio Nacional de Exportación, que realizará esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, donde también clausurará el Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

El mandatario entregará 10 premios en nueve categorías.

Se prevé que Peña dé un informe del comportamiento de las exportaciones. Por ejemplo, en el 2017, el valor de las exportaciones de mercancías creció un 9.5 por ciento, el más alto en seis años, y que representa 409 mil 401 millones de dólares.

X