Nacional

Acusa CDH abuso a pueblos de Iztapalapa

Reforma

2018-09-06

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos reprochó las violaciones a derechos de pueblos y barrios originarios en Iztapalapa, ocurridas en 2017.

Por el abuso de fuerza pública contra estos grupos, por no respetar su cultura y omitir consultarlos en la construcción de un panteón ciudadano, la CDH emitió la Recomendación 10/2018.

La Comisión, a cargo de Nashieli Ramírez determinó que los pobladores de Culhuacán sufrieron abusos, tanto de la Delegación como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Desde 2011, las autoridades habían expropiado un terreno para destinar al poblado, pero retrasaron los trámites necesarios para consolidarlo.

Para 2017 no se había realizado, por lo que algunos de los habitantes se mantenían en el sitio y exigían que se cumpliera lo que la autoridad había autorizado.

Para desalojar a 14 personas, se implementó un operativo con 200 policías que los lesionaron, evidenciaron abusos y violentaron, pese a que estaban defendiendo acuerdos previos, señaló Ramírez.

"La recomendación determinó la violacion de derechos humanos en unos casos de forma individual y en otros colectiva", dijo Ramírez.

Ahora, enfatizó Ramírez, se requiere reparación del daño, material y no material; publicar en medios una disculpa pública, así como realizar una consulta de buena fé con asesoría de la CDHDF.

El propósito de garantizar el derecho colectivo a la consulta es fundamental con esta recomendación para ser replicado, agregó Ramírez.

X