Propone PAN bajar IVA en la frontera... como lo planteó AMLO

Reforma
2018-09-06

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados en donde solicita reducir el IVA en la frontera del 16 al 8 por ciento en la frontera norte del país, lo cual fue una de las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

"La presente propuesta de reforma tiene como objetivo que la región fronteriza del país tenga una tasa preferencial del IVA de 8 por ciento aplicable, recuperando parte del texto de algunos artículos de la entonces vigente ley en 2013", indica el proyecto.

"Iniciando así, con una nueva etapa de los porvenires de la próxima administración federal, pues el presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó entre sus propuestas de campaña, bajar el IVA en la frontera del país".

De acuerdo a la iniciativa, la reforma fiscal impulsada por el actual gobierno federal y aprobada en 2013 ha afectado el poder adquisitivo y las finanzas de los ciudadanos fronterizos, además de que ha generado inflación.

Además, detalla el proyecto, la actual tasa ha mermado la competitividad de empresas y "lesionado" los intereses colectivos de la nación al generar fuga de consumo, principalmente en Baja California.

"De este modo, y en base a la obligación que tiene el estado de garantizar la competitividad, es indispensable que se le otorguen las mejores condiciones a la frontera norte, a fin de dichos estados fronterizos puedan competir con los estados fronterizos de Estados Unidos de América", añade el texto.

"Los beneficios que traería la presente iniciativa al país son lograr la generación de empleos bien remunerados, una mejor infraestructura, educación de calidad, entre otros servicios que incidan en el bienestar de los mexicanos, es prioritario que nuestro país cuente con altos niveles de competitividad".

A nombre de su bancada, al momento de presentar la iniciativa, el diputado Rigoberto Mares confió que el próximo gobierno reduzca el IVA en la frontera, ya que ha afectado los bolsillos de los mexicanos que viven en esa región del país.

"Esperamos que a partir de la llegada de la nueva administración, ésta no insista en la necedad de sus antecesores y se muestre dispuesta en todos sus frentes a cumplir una demanda añeja de la ciudadanía y del sector productivo", argumentó el panista.

"Más de 7.5 millones de ciudadanos, que radican en la frontera sufrieron el aumento del 45 por ciento de la carga fiscal, superior a cualquier incremento salarial y a las posibilidades de gastos personales y contribuciones fiscales de los ciudadanos fronterizos".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo