Nacional

Nuevo gobierno ayudará a pueblos afectados por minería

Reforma

2018-09-06

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementará un programa para reducir los efectos de la actividad minera en las comunidades.
El Presidente electo informó que el 100 por ciento de los recursos obtenidos por el impuesto especial aplicado a empresas mineras será destinado a las comunidades.
Señaló, además, que actualmente se les destina el 80 por ciento de los recursos, mientras que el monto restante se dirige a Hacienda.
"(Se debe) atender las comunidades en donde se lleva a cabo la extracción de minerales, porque se extraen, se causan daños y no se dejan beneficios en las comunidades mineras.
"Desde 2014, se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por la extracción de minerales y que ese impuesto tiene que utilizarse para mitigar daños en comunidades mineras", indicó en rueda de prensa.
Graciela Márquez, perfilada como Secretaria de Economía, informó que el Fondo Minero dejará de ser operado por la Sedatu y quedará al mando de la dependencia que ella encabezará.
Detalló que la política sobre minería se coordinará desde la Secretaría de Economía (SE) y se implementarán obras de mitigación de los efectos mineros en 24 estados del País.
Márquez dijo que se trata de un programa primordial de la próxima Administración, mientras que también se priorizará la creación de la franja fronteriza con Estados Unidos en la que se homologarán los precios de los combustibles y se reducirán el IVA e ISR.
Y aseguró que se darán créditos a pequeñas empresas en zonas de alta marginación.

X