Desaparición de los 43 de Ayotzinapa, 'peor' que matanza del 68: Poniatowska | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

9

21

38

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

9

21

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desaparición de los 43 de Ayotzinapa, 'peor' que matanza del 68: Poniatowska

El Diario de Juárez | Jueves 06 Septiembre 2018 | 18:40 hrs

 /

/

El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el estado de Guerrero en 2014 es un caso "mucho peor" que la masacre de jóvenes del 2 de octubre de 1968, por la falta de respuesta gubernamental, afirmó a Efe la escritora mexicana Elena Poniatowska.

"Es muchísimo peor que el 68 porque fueron 43 jóvenes normalistas que desaparecieron en una noche y no hubo después ninguna respuesta del Gobierno; en 1968, aunque vinieron después los Juegos Olímpicos y se trató de acallar, ha sido un grito de los jóvenes que ha seguido", dijo en una entrevista a Efe la autora y periodista.

Poniatowska (París, 1932), quien participó en el coloquio Palinuro a 50 años del 68 en Guadalajara, consideró que el movimiento estudiantil que surgió ese año marcó un parteaguas en la sociedad mexicana.

"Es una fecha que ha marcado a todos los jóvenes y a toda la gente que sabe de la historia de México. Fue un aprendizaje tremendo, desde luego un cambio para la vida futura" del país, valoró.

Luego de ese suceso "hay muchísima más participación de los jóvenes, más reconocimiento de los jóvenes, más respeto por los jóvenes y más miedo, en el fondo, a la reacción de lo que pueden ser los jóvenes; han ganado muchas batallas", añadió.

La autora es un referente casi obligado cuando se quiere abordar el movimiento estudiantil de 1968, conformado por jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), al que se le sumaron otras organizaciones de la sociedad mexicana.

El 2 de octubre de ese año una multitudinaria manifestación de jóvenes fue tiroteada en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco, un hecho que Poniatowska documentó de manera exhaustiva con entrevistas en el libro La noche de Tlatelolco (1971).

Para la escritora, ganadora del Premio Cervantes 2013, el carácter "ciudadano" de ese movimiento estudiantil, que este año conmemora el 50 aniversario, es lo que lo diferencia de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

"También fueron muchachos, normalistas, maestros que iban después a enseñar incluso en distintas comunidades, en sus idiomas, (...) (pero) el 68 es un movimiento sobre todo ciudadano", recalcó.

Según la versión oficial, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos arrestaron a los jóvenes en el municipio de Iguala y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un vertedero.

La autora de La piel del cielo (2001) consideró que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no puede "irse en blanco" y debe responder a los padres y al "clamor público" para dar una respuesta más contundente acerca de qué sucedió con los 43 estudiantes.

Aseguró que hasta ahora la actitud del presidente y su gabinete de seguridad ha dado a entender a los padres que le están "apostando al olvido" y que sin importar la instancia a la que acudan a pedir justicia "nunca van a tener nada, nunca les van a hacer caso".

"Eso tan directamente no lo van a decir, pero lo están demostrando con su conducta, que es una conducta de enorme indiferencia y en el fondo, una conducta de enorme crueldad", aseveró.

Poniatowska, quien se ha declarado seguidora, mas "no incondicional" del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confió en que el próximo mandatario tendrá un mayor "entendimiento" y "cercanía" con los padres de los estudiantes para tratar de resolver el caso.

"Yo no podría definir o decirlo por anticipado, pero sí puedo decir que él siempre se ha manifestado a través de las causas sociales, siempre ha caminado al lado de los petroleros, de la gente más necesitada, y eso le da similitudes más que otros presidentes de la república con jóvenes que no tienen (nada), como son los de Ayotzinapa", concluyó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Saturan migrantes albergue en Tijuana
Reforma | 23:10 hrs

Más de 3 mil centroamericanos se encuentran en la ciudad fronteriza a la espera de arreglar asilo en Estados Unidos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: