Nacional

Acusan tortura de la Marina a 17 personas

Reforma

2018-09-06

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina-Armada de México por detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 17 personas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

También se dirigió la recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR) por violación del derecho al acceso a la justicia de las víctimas, ya que 17 agentes del Ministerio Público federal dilataron u omitieron iniciar la investigación penal por el probable delito de tortura.

De acuerdo con la recomendación, entre 2013 y 2017, la CNDH recibió quejas de las víctimas y sus familiares, así como información derivada de visitas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales.

La CNDH integró 12 expedientes en los que acreditó que posterior a su detención, pero antes de ser puestas a disposición del Ministerio Público, las víctimas fueron llevadas a instalaciones de la Semar donde fueron agredidas y permanecieron retenidas.

En todos los casos, advirtió el organismo, se repitió una "práctica constante" que consiste en que los elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas, que derivan en violaciones de derechos humanos.

Los elementos de la Marina, afirmó, transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica y personal de 4 mujeres y 13 hombres; además, 11 de las víctimas también sufrieron violencia sexual.

Los actos violatorios consistieron en el amarre de manos y/o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas, intentos de asfixia, así como tablazos en glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies.

"Este tipo de agresiones determinó que se emitiera el Acuerdo de Violaciones Graves a los Derechos Humanos en la presente Recomendación a la Secretaría de Marina", se lee en el documento.

La CNDH consideró que Ministerios Públicos de la PGR violentaron el derecho de acceso a la justicia de las víctimas porque dilataron u omitieron iniciar una investigación por el probable delito de tortura.

Ello, a pesar de que conocieron de manera individual los 12 casos que se exponen en la Recomendación, y que a consideración de la CNDH tuvieron elementos suficientes para iniciar una indagatoria por ese ilícito.

Hasta este momento, se advierte en la recomendación, solo en cinco casos se ha iniciado una averiguación previa.

En los otros siete casos, se desconoce si se tramita la investigación ministerial conducente.

La CNDH pidió al Secretario de Marina, Vidal Soberón, reparar el daño a las 17 víctimas y colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la PGR para que investigue al personal que participó en los hechos.

Asimismo, dar trámite y seguimiento de la queja que se promueva ante la instancia competente de la Semar contra los elementos involucrados en los hechos y, en caso de que la facultad de sanción esté prescrita, se incorpore copia de la Recomendación en el expediente laboral de éstos.

También capacitar en materia de derechos humanos con perspectiva y equidad de género a los servidores públicos de la Semar; elaborar o actualizar un Protocolo para el empleo en todos sus operativos de cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio entre otras.

A la PGR, recomendó continuar las diligencias necesarias para determinar las cinco averiguaciones previas conforme a derecho y colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que promueva ante la instancia competente en contra de los Ministerios Públicos responsables.
 

X