Nacional

Pagan aerolíneas 80 millones de pesos por demoras

Reforma

2018-09-06

Ciudad de México.- Las aerolíneas que operan en México han pagado 80 millones de pesos a pasajeros, principalmente como compensación por demoras y cancelaciones de vuelos, desde que entró en vigor la reforma a la ley de aviación civil que así lo establece, dijo Rogelio Cerda, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Se ha hecho en favor de la población, de los pasajeros", dijo tras reunirse con autoridades de la industria de la aviación, entre ellos Miguel Peláez Lira, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Del 8 de noviembre del año pasado hasta ahora se han recibido mil 123 quejas y 7 mil 513 conciliaciones exprés entre aerolíneas y pasajeros.

El 80 por ciento de los casos es por demoras o cancelaciones de vuelos, que tras la reforma a la ley mencionada deben compensarse siempre que sean atribuibles a la aerolínea.

Del total de denuncias, el 50 por ciento fue presentado por pasajeros en el AICM, ya que es lo aeródromo donde más operaciones hay, expuso María de los Ángeles Jasso, subprocuradora de Servicios de Profeco.

Además, Aeroméxico es la aerolínea con más quejas en contra, aunque aclaró que eso obedece a que es la que más pasajeros moviliza.

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