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Es NAIM lo más viable, concluyen ingenieros

Reforma | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 20:47 hrs

Reforma / Maqueta del aeropuerto

Reforma / Maqueta del aeropuerto

Ciudad de México— Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es la única solución factible, viable y confiable, aunque con retos por atender, concluyó el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

El análisis fue realizado en respuesta a una petición expresa del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El tema del suelo es el principal reto a superar para el NAIM, por lo que se deberán tratar los hundimientos, lo que requerirá un constante mantenimiento, dijo Ascencio Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Sobre la alternativa de Santa Lucía, el dictamen del CICM señala que no se cuenta información suficiente sobre suelo, condiciones geográficas, financiamiento, entre otros aspectos.

El proyecto de dos aeropuertos está en etapa conceptual y con muy poca información, comentó José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México.

El plan de Santa Lucía, añadió, tiene en contra la incertidumbre sobre su viabilidad aeronáutica.

"En conclusión, la opción del proyecto dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el País en cuanto a costo, tiempo y desempeño. En consecuencia, la energía y esfuerzo de los mexicanos estarían mejor aprovechados en asegurar que el proyecto Texcoco sea operativo en el menor tiempo y al menor costo posibles", mencionó Albarrán.

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Toma forma torre de control del NAIM

En la conferencia para dar a conocer los resultados del análisis, Javier Jiménez Espriú, nombrado como Secretario de Comunicaciones y Transportes para la próxima Administración, cuestionó el avance real del NAIM.

Aseguró que Parsons, gerente del proyecto, reconoció que el progreso no es de 31 por ciento, sino apenas de 20 por ciento.

Este miércoles se cumplió el plazo de 15 días para entregar los dictámenes de los ingenieros sobre las alternativas para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).



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