Adolescentes y médicos, quienes más se suicidan | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

18

02

59

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

18

02

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Adolescentes y médicos, quienes más se suicidan

Excélsior | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 14:42 hrs

Internet /

Internet /

Ciudad de México– Cada 40 segundos alguien en el mundo se suicida, siendo este un problema de salud grave que cada año cobra la vida de 800 mil personas.

Así lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que por cada adulto que se suicida, otras 20 personas intentaron quitarse la vida, además que en 2015 fue la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años de edad en todo el mundo.

En México, en la última década se han incrementado los suicidios, sobre todo en edades tempranas, entre los 10 y 17 años. Por sexo, la tasa de suicidio es de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por cada 100 mil mujeres.

Las entidades federativas con las tasas más altas de suicidio fueron:

  • Chihuahua
  • Aguascalientes
  • Campeche
  • Quintana Roo
En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, Aldo A. Suárez Mendoza, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, indicó que todas las personas son susceptibles a cometer suicidio o desarrollar ideas de muerte, pero es prevenible.

Entre las principales causas para quitarse la vida destacan las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, abuso de drogas, violencia, sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales.

Las entidades con las tasas más altas de suicidio fueron: Chihuahua, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo. Foto: Pixabay

El aislamiento, problemas de salud, autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas, afectando en forma preocupante a algunos sectores de la población, como los adolescentes y los médicos.

Destacó que distintos estudios norteamericanos señalan que, en todos los países del mundo, la medicina es una de las prácticas profesionales con más alto índice de suicidios.

En Estados Unidos se considera que un médico se suicida diariamente y el número de suicidios en este gremio es más del doble que el de la población general.

Una revisión sistemática de la literatura presentada en Nueva York en mayo de 2018 revela que la tasa de suicidio entre los médicos es de 28 a 40 por 100 mil.

Los diagnósticos psiquiátricos más comunes entre los profesionales de la salud que completaron el suicidio fueron los trastornos del estado de ánimo, el alcoholismo y el abuso de sustancias.

Mientras que Ángela Beatriz Martínez González, presidenta de la Red Mundial de Suicidólogos México, consideró que se ha restado preocupación al ascendente problema de la muerte por mano propia, pasando inadvertido.

Expuso que países como México tienen reducidos presupuestos y escasa implementación de políticas hacia la salud mental.

A pesar del aumento en las estadísticas y de las graves repercusiones de esta situación, la prevención y tratamiento de la salud mental y de la crisis suicida, no han sido prioridades.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Persiste desaparición generalizada en México: ONU
Reforma | 12:13 hrs

Los especialistas también se dijeron preocupados por el rol otorgado a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: