Requiere TLCAN velocidad | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

43

57

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

43

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Requiere TLCAN velocidad

Reforma | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 06:59 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede lograrse de forma trilateral, pero el texto necesitará redactarse en tan sólo 30 días.

Aunque todavía no se tiene ni la incorporación de Canadá ni un texto del que podría ser el nuevo Tratado, basta una notificación para que corra el plazo de 90 días y lograr una firma final de los tres países involucrados.

El viernes pasado, el presidente Donald Trump notificó al Congreso de Estados Unidos la intención de firmar el TLCAN tanto con México como con Canadá.

Pese a que no existe un texto, el plazo de 90 días ya empezó a correr sólo por la notificación realizada, refirió Juan Antonio Dorantes, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

"De acuerdo con la legislación de Trade Promotion Authority (TPA), basta una notificación del Ejecutivo de EU al Congreso para que empiece a correr el término de 90 días. Dentro de esos 90 días hay un plazo concurrente de 30 días para presentar el texto (de la futura versión del TLCAN)", detalló Dorantes.

Agregó que los 30 días ya iniciaron, tiempo que se tendrá para trabajar en la definición y revisión legal.

Según la sección 6, inciso 'a' de la Ley Bipartista del Congreso sobre Prioridades y Responsabilidades Comerciales de 2015 (de EU), el texto se tiene que publicar 60 días, antes de la firma, en el sitio web de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR); por lo que el plazo, en este acuerdo, para redactar el texto sería de 30 días.

El tiempo sobrante será utilizado para los diálogos que tendrán las comisiones que lo van a aprobar, así como otros aspectos, por ejemplo, el estudio de impacto de las posibles modificaciones que tendrían las legislaciones internas de Estados Unidos, detalló Dorantes.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Debe Puebla ir al voto por voto
Reforma | 23:45 hrs

Por unanimidad, los magistrados electorales determinaron que era procedente la solicitud del Partido Morena de recontar los...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: