Nacional

Requiere TLCAN velocidad

Reforma

2018-09-05

Ciudad de México— El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede lograrse de forma trilateral, pero el texto necesitará redactarse en tan sólo 30 días.

Aunque todavía no se tiene ni la incorporación de Canadá ni un texto del que podría ser el nuevo Tratado, basta una notificación para que corra el plazo de 90 días y lograr una firma final de los tres países involucrados.

El viernes pasado, el presidente Donald Trump notificó al Congreso de Estados Unidos la intención de firmar el TLCAN tanto con México como con Canadá.

Pese a que no existe un texto, el plazo de 90 días ya empezó a correr sólo por la notificación realizada, refirió Juan Antonio Dorantes, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

"De acuerdo con la legislación de Trade Promotion Authority (TPA), basta una notificación del Ejecutivo de EU al Congreso para que empiece a correr el término de 90 días. Dentro de esos 90 días hay un plazo concurrente de 30 días para presentar el texto (de la futura versión del TLCAN)", detalló Dorantes.

Agregó que los 30 días ya iniciaron, tiempo que se tendrá para trabajar en la definición y revisión legal.

Según la sección 6, inciso 'a' de la Ley Bipartista del Congreso sobre Prioridades y Responsabilidades Comerciales de 2015 (de EU), el texto se tiene que publicar 60 días, antes de la firma, en el sitio web de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR); por lo que el plazo, en este acuerdo, para redactar el texto sería de 30 días.

El tiempo sobrante será utilizado para los diálogos que tendrán las comisiones que lo van a aprobar, así como otros aspectos, por ejemplo, el estudio de impacto de las posibles modificaciones que tendrían las legislaciones internas de Estados Unidos, detalló Dorantes.
 

X