Nacional

Rechaza Cofepris acusaciones de ONG

Reforma

2018-09-05

Ciudad de México— Luego de que México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) denunciara a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ante la PGR por presunto abuso de autoridad, la dependencia federal rechazó las acusaciones.
Según la organización, la Cofepris ha obstaculizado solicitudes de personas orientadas a obtener permisos para acceder a cannabis para uso personal y medicinal.

A través de un comunicado, la Comisión señaló que, en el marco de sus atribuciones legales, atiende las solicitudes de personas y organizaciones interesadas en el uso medicinal, personal y lúdico de la mariguana.

"(La Cofepris) reitera su política de puertas abiertas para recibir, atender y orientar todas las solicitudes para el uso de la cannabis y por ello rechaza categóricamente las acusaciones hechas por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), a la vez que lamenta la desinformación exhibida por esa organización", expresó.

La ONG denunció que Cofepris, a través de la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas, se ha negado a dar plazos de respuesta a decenas de solicitudes tramitadas.

Según la dependencia, las nueve solicitudes presentadas a través de MUCD se encuentran en proceso de atención dentro del plazo legal aplicable, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Detalló que seis de ellas fueron para uso lúdico o recreativo y recibieron un oficio de prevención, mientras que las tres restantes eran con fines médicos a través del autocultivo, lo cual está prohibido por la ley.

A la fecha, la Cofepris ha recibido 534 solicitudes para uso lúdico y personal de la mariguana, de las cuales 9 han sido autorizadas, en atención de mandatos del Poder Judicial, y 180 han sido desechadas; el resto está en proceso de resolución.

"Es importante señalar que, de ésas, 290 ya fueron prevenidas aún sin respuesta con un desistimiento y 57 en proceso de respuesta. Asimismo, se han emitido 305 permisos de importación para diversos medicamentos derivados de la cannabis", reportó.

X