Diabetes ocasiona 100 mil muertes y 70 mil amputaciones al año en México | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

54

42

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

54

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Diabetes ocasiona 100 mil muertes y 70 mil amputaciones al año en México

Excélsior | Martes 04 Septiembre 2018 | 19:26 hrs

 /

/

Ciudad de México— Cien mil mexicanas y mexicanos morirán y otras 70 mil sufrirán amputaciones por diabetes este año, informó la organización no gubernamental (ONG) El Poder del Consumidor.

Una de cada 10 personas vive con diabetes en México y se estima que este año morirán más de 100 mil personas y más de 70 mil sufrirán una amputación por este padecimiento", indicó El Poder del Consumidor en un comunicado.

El documento, titulado "Voces por la diabetes en México", recuerda que desde 2016 México se enfrenta a una "emergencia epidemiológica" por diabetes, tal y como declaró la Secretaría de Salud ante la magnitud de esta enfermedad.

Asimismo, según la Federación Internacional de Diabetes, el número de personas en México con esta enfermedad pasará de 12 millones en 2017 a 21,8 millones en 2045.

Ante este escenario, El Poder del Consumidor desarrolló el proyecto "Voces de la diabetes en México", cuyo objetivo es dar voz a las personas que padecen esta enfermedad.

El estudio señala que las principales complicaciones que presentan algunas de las personas entrevistadas son amputaciones, pie diabético, infección o insuficiencia renal, ceguera y derrame.

En México, una de las principales causas de la diabetes es la obesidad. A ello se le suma la falta de atención médica que reciben muchos enfermos, pues solo 25 % de la población cuenta con seguridad social.

Otro problema que evidencia la investigación es la falta de medicamentos, situación que fue reportada en todas las zonas con excepción de la zona norte urbana, y que suele generar "un gasto catastrófico" para las familias.

Ante este "drama humano", continúa el texto, es urgente tomar las medidas necesarias, entre estas impulsar la aplicación y mejora de políticas públicas que respondan a la magnitud del problema de salud pública que se vive en el país.

Asimismo, El Poder del Consumidor concluye que solo mediante una "respuesta multisectorial y coordinada" con otras políticas públicas y las intervenciones del mercado se puede luchar contra esta epidemia.

Así, pide combinar políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y la sensibilización con respecto a los riesgos para la salud.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de la diabetes en adultos mayores de 18 años ha aumentado de 4.7 % en 1980 a 8.5 % en 2014.

En México, según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, la prevalencia de diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad pasó de 9.2 % en 2012 a 9.4 % en 2016.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ven dificultades para Guardia Nacional
Reforma | 13:12 hrs

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal advirtió posibles problemas en la conjunción de las corporaciones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: