Nacional

Confirma TEPJF multa de 24 mdp al PES

Reforma

2018-09-04

Ciudad de Méixco—  Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron este martes una multa por 24.4 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Encuentro Social (PES) por diversas irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de campaña en elecciones locales, entre ellas, Chiapas y Yucatán.
Los magistrados, en sesión pública, confirmaron que el partido --que podría entrar en un proceso de liquidación por no alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional en una elección federal--, debe asumir en lo individual sus responsabilidades en los comicios en los que participó, aún si fue en coalición, como fue el caso, junto con Morena y el PT.

La sala superior desestimó los agravios alegados por el PES y declaró algunos infundados y otros inoperantes, y no le dio la razón al querer desestimar la multa en su contra, por no conocer los criterios con los cuales iba a ser fiscalizado.

Las irregularidades confirmadas incluyen diversas anomalías en la presentación de sus informes de ingresos y gastos, incluido el reporte extemporáneo de algunos rubros.

La multa impuesta por el INE deberá ser incluida en la situación financiera del partido y en sus obligaciones por cumplir, en caso de que se confirme su pérdida de registro como partido político nacional.

En otros de los recursos resueltos por la sala superior este martes, en sesión pública, los magistrados confirmaron parcialmente la asignación de diputados plurinominales del Congreso de Hidalgo que había realizado la sala regional Toluca, pues modificaron el nombre de uno de los diputados plurinominales del PRI.

Una del las diputaciones plurinominales del tricolor deberá ser ocupada por José Luis Espinosa Silva, en lugar de Roberto Núñez Vizzuet.

El Congreso de Hidalgo que deberá tomar protesta este miércoles 5 de septiembre, tendrá mayoría de diputados de Morena, que tendrá 17 de las 30 diputaciones en total (18 de mayoría relativa y 12 pluris).

Morena ganó 17 diputaciones de mayoría relativa y el PES una.

Las diputaciones plurinominales quedaron así PRI 4, PAN 3; PES 1, Panal 2, PRD 1 y PT 1.

En la sesión pública solo estuvieron seis de los siete magistrados. No asistió el magistrado José Luis Vargas pero no se hizo público el motivo de su ausencia.

X