Alertan por riesgos de corrupción en NAIM | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

23

28

28

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

23

28

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alertan por riesgos de corrupción en NAIM

Reforma | Martes 04 Septiembre 2018 | 12:19 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe continuar, pero existen puntos críticos y riesgos de corrupción en su desarrollo que deben eliminarse, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su análisis "Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto indispensable: riesgos y oportunidades", el centro de investigación destacó que el NAIM es la mejor alternativa para atender la creciente demanda de transporte aéreo y abre oportunidades de crecimiento económico y desarrollo regional.

Asimismo, refirió que el costo aproximado de su cancelación es de 120 mil millones de pesos, que corresponde a 58 mil millones ya pagados, más las penas y el monto por gastos no recuperables, que se generarían por la cancelación de contratos proporcionales al monto comprometido de 102 mil millones y liquidación de trabajadores.

"El costo de cancelación equivale a 42 por ciento de la inversión total del NAIM sin edificarlo", indicó.

Pese a defender el proyecto, el IMCO denunció que 29 por ciento de los procedimientos de compra pública del proyecto no fueron asignados bajo criterios de competencia.

"Si la dependencia compradora adjudica un contrato al proveedor con la única propuesta solvente, hay riesgo de una simulación de competencia. El 29 por ciento de los procedimientos de compra pública carecen de verdadera competencia", señaló.

El Instituto recalcó que los requisitos administrativos y legales frenan la competencia, existe un área de oportunidad en el control y justificación en la adjudicación directa de contratos, además de que hay una insuficiente estructura de control interno y vigilancia.

El IMCO revisó las tres etapas de contratación de obra pública y analizó 16 puntos críticos de riesgos de corrupción en 320 procedimientos de contratación, los cuales representan 73 por ciento de los contratos adjudicados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) al 1 de abril de 2018 y 81 por ciento del monto actualmente comprometido en el proyecto.

Derivado de dicho estudio, destacó que 90 por ciento del monto analizado se adjudicó a través de licitación pública; sin embargo, reprobó que 157 de los 320 contratos observados se asignaron por adjudicación directa.

"Solo 19 por ciento de los procedimientos que no se asignaron mediante licitación pública cuenta con una justificación legal adecuada", criticó.

Asimismo, reprochó que 25 procedimientos que representan un monto de 3 mil 36 millones de pesos tuvieron menos de cuatro días para preparar las propuestas y 24 procedimientos que suman un monto de 424 millones 955 mil 803 pesos tuvieron menos de 10 días entre la publicación de la convocatoria y la entrega de las propuestas.

"El proyecto nunca fue contemplado como tal en el Plan Nacional de Desarrollo, ni en el Plan Nacional de Infraestructura, ni en los subsecuentes programas a nivel sectorial y regional", añadió.

También condenó que carece de un plan de movilidad consolidado a dos años de su apertura.

"Sin una red de transporte masivo, los cerca de 68 millones de pasajeros y 50 mil empleados no tendrán formas seguras y eficientes de llegar a las instalaciones", comentó.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reduce San Lázaro de 56 a 45 comisiones
Reforma | 16:58 hrs

El acuerdo alcanzado este lunes será ratificado mañana por el Pleno





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: