Nacional

Impulsan estudios de agentes federales

Reforma

2018-09-04

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para coadyuvar a la formación académica de agentes federales.
El convenio general permite que cualquier elemento de la CNS que no haya terminado su educación media superior, pueda hacerlo aunque esté en servicio, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y el Conalep.

Durante la firma del instrumento, el Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Alfonso Ramón Bagur, explicó que la Academia del SPF y el área académica del Conalep crearán una carrera de seguridad pública a nivel técnico medio superior.

Indicó que el convenio además permitirá que los egresados del Conalep puedan ingresar a las filas del SPF con el "simple hecho" de acreditar los exámenes obligatorios de control de confianza.

El Comisionado adelantó que esta posibilidad se hará extensiva más adelante para los órganos desconcentrados de Prevención y Readaptación Social (penales federales), y la Policía Federal.

Al firmar como testigo de honor, el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, reiteró que la ruta de transformación del País en lo que hace a la seguridad pública, pasa por dignificar a los policías.

"Y dignificar a los policías es darles la oportunidad de tener una carrera y de que se sientan orgullosos de lo que son, que se capaciten realmente, y que esto se extienda a los colegios y a las universidades del país.

"Como decíamos en otros foros, la seguridad no es un tema de administraciones, es un tema fundamental del Estado Mexicano. Y lo que estamos haciendo en este momento es fortalecer el tema de seguridad en el ámbito del Estado", subrayó.

Este convenio que suscribieron la CNS y el Conalep tendrá vigencia a partir hoy y hasta el 30 de noviembre de 2022, ya durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, y podrá ser renovado por tres años más.

"La próxima administración valorará este tipo de acuerdos, este tipo de esfuerzos y que van a prosperar", agregó Sales Heredia ante la subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, y el Director General del Sistema Conalep, Jorge Alejandro Neyra González.

X