Nacional

Plantea AMLO fiscalización por sorteo

Reforma

2018-09-04

Monterrey— Al señalar que el país debe evolucionar, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó hoy la desaparición del esquema de fiscalización a contribuyentes que opera actualmente en México.

Durante una reunión con empresarios de Caintra en Monterrey, dijo que presentará una reforma fiscal una vez que la ciudadanía avale el trabajo del Gobierno, que se basará en la confianza a los contribuyentes e incluirá revisiones a las declaraciones mediante sorteo.
Explicó que de esta forma, los ciudadanos y personas morales solamente tendrían que realizar una declaración anual.

"Ya no hablar de impuestos, hablar de contribución y que todos cumplamos con nuestras responsabilidades", dijo.

"¿A qué grado quiero plantear esto en su momento? que cada ciudadano mexicano tengamos que hacer una manifestación anual y decir: 'en uso de mis facultades, bajo protesta de decir verdad, doy a conocer que tuve ingresos por una determinada cantidad y de acuerdo con una fórmula sencilla me corresponde contribuir con tanto'.

"... y con esa manifestación confiar en los ciudadanos, no tener un aparato de fiscalización para andar haciendo auditorías y no perseguir a nadie y ¿como tener un mecanismo de evaluación?: mediante un sorteo".

López Obrador consideró que este esquema implica madurez ciudadana y que el gobierno deje de ver al contribuyente como delincuente.

Agregó que la Ley de Ingresos y Presupuesto de 2019 federal no tendrá modificaciones sustanciales y no incluirá ningún incremento en impuestos ni gasolinazos.

X