Entra en paro la UNAM | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

13

14

35

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

13

14

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Entra en paro la UNAM

El Diario de Juárez | Martes 04 Septiembre 2018 | 22:24 hrs

Reforma | Manifestación de estudiantes

Reforma | Manifestación de estudiantes

Ciudad de México— Con la adhesión de siete nuevas escuelas, suman 34 los planteles de la UNAM que declararon paros de 24, 48 y 72 horas tras la agresión de grupos porriles contra alumnos que se manifestaban pacíficamente frente a la Torre de Rectoría, el lunes por la tarde, informó El Universal.

De acuerdo con reportes en redes sociales, a las 27 que se habían registrado anteriormente, se sumó la FES Zaragoza, que suspenderá actividades durante 48 horas; las facultades de Contaduría y Administración y de Ingeniería, con 48 y 24 horas respectivamente. De la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) se sumaron los planteles Miguel Schulz y Pedro de Alba, con 48 horas cada uno; además de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, que parará 24 horas.

La Facultad de Derecho tendrá un paro administrativo de 48 horas.

Durante este martes, se celebraron asambleas estudiantiles en las facultades y escuelas que se encuentran en Ciudad Universitaria; en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que se encuentran en la zona metropolitana de la Ciudad de México; en las nueve Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP), así como las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES).

De la ENP entraron en paro de 48 horas los planteles: Erasmo Castellanos, Antonio Caso y Ezequiel Chávez; y se mantiene en indefinido José Vasconcelos.

Del CCH están en paro indefinido los planteles Azcapotzalco y Naucalpan, mientras que Sur y Vallejo parará durante 48 horas, y Oriente hasta el viernes, reanudando clases el sábado.

En las FES, se fue a paro de 72 horas Acatlán, mientras que Aragón, Cuautitlán e Iztacala suspenderán actividades 48 horas.

En tanto a las facultades y escuelas entraron en paro de 48 horas: Filosofía, Psicología y Química; el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; y la de Enfermería y Obstetricia.

De 72 horas están: Arquitectura, Ciencias, Música, Odontología y Posgrados; Ciencias Políticas y Sociales permanecerá sin clases hasta el viernes; Artes y Diseño, Contaduría y Administración, Derecho, Ingeniería, Veterinaria y Zootecnia se mantienen en asambleas al igual que la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Economía y Medicina mantienen un paro activo de 48 horas.

En esta ocasión discutieron paros escuelas que regularmente no participan en este tipo de protestas, como la Facultad de Medicina, donde se determinó un paro de 48 horas, y la Facultad de Derecho, donde los estudiantes propusieron un paro administrativo de 48 horas que sometieron a consulta salón por salón.

“Vamos a estar realizando diferentes actividades, desde cursos de primeros auxilios hasta de concientización política, buscando consolidar el movimiento estudiantil dentro de la facultad y demostrar la necesidad de las asambleas ante este tipo de cuestiones en las que el estudiantado es aplastado por orden directa de la Rectoría. Este golpe le duele a todo el estudiantado, es un golpe de terror por parte de la Rectoría”, explicó Ángel Gabriel Alva, alumno de la facultad de Medicina.

En las asambleas, los estudiantes demandaron medidas “efectivas” de seguridad, la expulsión de los grupos porriles que operan en la universidad.

“El tema de la seguridad es el primer tema, uno de los más importantes. Queremos a todos los grupos porriles y represivos fuera de la universidad”, dijo Alondra Ramos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Externaron su preocupación e indignación por los hechos ocurridos el lunes, pero también por la actuación de las autoridades universitarias y la necesidad de replantear e inclusive desarticular el cuerpo de Vigilancia UNAM, que no intervino durante el ataque a los alumnos que se manifestaron el lunes.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Señalan geólogos riesgos en nuevo aeropuerto de la CDMX
Reforma | 08:04 hrs

El suelo donde se construye presenta potenciales riesgos de hundimientos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: