Nacional

Quita PGR a PT caso de lavado en Cendis

Reforma

2018-09-04

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República retiró la imputación contra la esposa de Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo (PT), y otros tres presuntos cómplices por un supuesto lavado de 100 millones de pesos otorgados por el Gobierno de Nuevo León a los Centros de Desarrollo Infantil.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte canceló la orden de aprehensión por lavado contra María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Anaya, luego de que la PGR solicitara el desechamiento o sobreseimiento de la imputación por falta de elementos.

Dentro de la misma causa penal, también por solicitud de la PGR, el juzgador canceló las vinculaciones a proceso de Héctor Quiroz, líder del PT en Aguascalientes, y sus supuestas cómplices María Cristina Martínez Corpus y María Mayra Paredes Díaz.

"El Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) concluyó que, con las pruebas que presentamos, no había elementos suficientes de que se había cometido un delito y por ello pidió el sobreseimiento de la causa penal.

"Con esta resolución, el asunto queda total y absolutamente concluido, se cancelan los autos de vinculación, la orden de aprehensión y las medidas cautelares (aseguramientos de cuentas) porque se demostró que no le asistía la razón a la PGR. Estos son los beneficios y beneplácitos que trae un sistema como el acusatorio y estoy convencido de que este sistema nos va a ayudar a transparentar la justicia en este país", dijo Reynaldo Sandoval, abogado de los acusados.

X