Nacional

Acuerda Senado recorte; no dicen cuánto

Reforma

2018-09-04

Ciudad de México— La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó un plan de austeridad presupuestal, sin embargo, no definió los montos que ahorra.
Las medidas se aplicarán en cuatro categorías: uno, a servidores públicos de mando se les quitará el apoyo a gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, estímulo por evaluación de desempeño, vales de despensa, complemento de aguinaldo, mantenimiento de vehículos, peaje, reembolso de gastos de alimentos, seguro de separación individualizado y crecimiento de recursos humanos.

Dos, a los grupos parlamentarios se les reducirán las asignaciones presupuestales, las plazas de estructura de apoyo a los grupos parlamentarios, honorarios para la contratación de personal, el techo presupuestal para la contratación de empleados para la comisiones, los alimentos en reuniones previas a los grupos parlamentarios.

También, se establece que de 66 comisiones se reducirán a 42. No habla de las especiales.

Tres, los órganos de Gobierno deberán aplicar una reducción administrativa en su estructura, de honorarios para personal y de alimentos para las reuniones.

Cuatro, a los senadores se les reducirán las asignaciones para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, el apoyo a los legisladores para la sesión, y de alimentos el día de sesiones. Además de eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales.

Las medidas anteriores aplicarán de inmediato y para el 2019 se incluirán las áreas de Comunicación Social, Tecnologías de la información, adquisiciones y mantenimiento, eventos, publicaciones, asesorías, Instituto Belisario Domínguez y el Centro de Capacitación y Formación Permanente.

En tribuna, los coordinadores parlamentarios argumentaron el acuerdo, y algunos hablaron de las cifras que esperaban generar de ahorro. El pacto fue aprobado por el pleno del Senado.

X