Acusan que desigualdad afecta economía | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

23

31

46

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

23

31

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acusan que desigualdad afecta economía

Reforma | Lunes 03 Septiembre 2018 | 13:42 hrs

 /

/

Ciudad de México.- Además de las afectaciones sociales, la desigualdad en México genera impactos negativos en el desarrollo económico, advirtió Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Cepal.

Al dictar la conferencia magistral "La agenda de la igualdad frente a la cultura del privilegio", Beteta indicó que la desigualdad reduce el acceso de las personas a sus derechos, lo cual tiene efectos permanentes en la vida de las personas.

El economista explicó que una persona que es discriminada en la escuela difícilmente concluirá ésta; por lo tanto, esto limitará su acceso a un empleo que le garantice condiciones de vida adecuadas.

Lo anterior, aseguró, contribuye a reproducir el círculo de la pobreza, lo que genera afectaciones sociales, pero también económicas.

Beteta señaló que la desigualdad en el acceso a una alimentación adecuada, por ejemplo, en México tiene repercusiones económicas por alrededor de 28 mil 800 millones de dólares anuales.

Este costo, explicó, incluye las implicaciones de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad en la productividad y los sistemas de salud.

Otro ejemplo, dijo el especialista, es el tratamiento que el estado da a diversos sectores que conforman la sociedad.

Beteta indicó que el incumplimiento tributario, es decir, aquellos beneficios fiscales que se otorgan de manera legal a ciertos sectores de la población, en el país ha llegado hasta el 6 por ciento del PIB.

Dijo que éstos benéficos que se dan a ciertos sectores por encima de otros, no han sido evaluadas de manera adecuada; no obstante, indicó que muchos de ellos van a sectores que no lo necesitan.

El funcionario de la Cepal advirtió que la desigualdad erosiona la calidad de la democracia.

"La desigualdad impide la movilidad social, es una barrera para el goce de los derechos, es un obstáculo para el desarrollo", aseguró.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reduce San Lázaro de 56 a 45 comisiones
Reforma | 16:58 hrs

El acuerdo alcanzado este lunes será ratificado mañana por el Pleno





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: