Nacional

Acusan que desigualdad afecta economía

Reforma

2018-09-03

Ciudad de México.- Además de las afectaciones sociales, la desigualdad en México genera impactos negativos en el desarrollo económico, advirtió Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Cepal.

Al dictar la conferencia magistral "La agenda de la igualdad frente a la cultura del privilegio", Beteta indicó que la desigualdad reduce el acceso de las personas a sus derechos, lo cual tiene efectos permanentes en la vida de las personas.

El economista explicó que una persona que es discriminada en la escuela difícilmente concluirá ésta; por lo tanto, esto limitará su acceso a un empleo que le garantice condiciones de vida adecuadas.

Lo anterior, aseguró, contribuye a reproducir el círculo de la pobreza, lo que genera afectaciones sociales, pero también económicas.

Beteta señaló que la desigualdad en el acceso a una alimentación adecuada, por ejemplo, en México tiene repercusiones económicas por alrededor de 28 mil 800 millones de dólares anuales.

Este costo, explicó, incluye las implicaciones de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad en la productividad y los sistemas de salud.

Otro ejemplo, dijo el especialista, es el tratamiento que el estado da a diversos sectores que conforman la sociedad.

Beteta indicó que el incumplimiento tributario, es decir, aquellos beneficios fiscales que se otorgan de manera legal a ciertos sectores de la población, en el país ha llegado hasta el 6 por ciento del PIB.

Dijo que éstos benéficos que se dan a ciertos sectores por encima de otros, no han sido evaluadas de manera adecuada; no obstante, indicó que muchos de ellos van a sectores que no lo necesitan.

El funcionario de la Cepal advirtió que la desigualdad erosiona la calidad de la democracia.

"La desigualdad impide la movilidad social, es una barrera para el goce de los derechos, es un obstáculo para el desarrollo", aseguró.

X