'Programas de SEP forman alumnos con deficiencias'

Excélsior
2018-09-03

Ciudad de México— Los programas de estudios aplicados hasta 2017 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) formaron alumnos con deficiencias para entender y expresar el español, así como para resolver problemas matemáticos dentro de los aprendizajes clave, de acuerdo con el informe Panorama Educativo de México.
El reporte elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presenta los resultados de las pruebas PLANEA-ELSEN, por diferentes tipos de escuelas, aplicadas a estudiantes de tercero de secundaria.
Se detalla que el porcentaje, según el nivel de logro alcanzado en Lenguaje y Comunicación, a nivel nacional fue de suficiente en el 33.8 por ciento de los estudiantes evaluados.
El 40.1 por ciento alcanzó el nivel intermedio o regular, mientras que sólo 26.1 por ciento obtuvo resultados de satisfactorio y sobresaliente, en la comprensión del idioma español.
El informe de Panorama Educativo del INEE, con fecha 8 de agosto del presente año, detalla que los resultados de las pruebas PLANEA-ELSEN en relación con el Lenguaje y Comunicación son mejores en escuelas privadas que en las públicas.
De los estudiantes de tercero de secundaria evaluados de escuelas privadas, sólo el 10.6 por ciento tuvo resultados de insuficiente, 32.2 por ciento fue regular o intermedio y 57.3 por ciento fue satisfactorio y sobresaliente.
En contraste, en la escuela pública, de los estudiantes de tercero de secundaria evaluados sólo el 25.6 por ciento tuvo resultados satisfactorio y sobresaliente, 42.8 de regular y 31.6 por ciento de insuficiente.
En relación con las matemáticas, para el mismo sector de estudiantes, el promedio nacional estableció que 64.5 por ciento tuvieron resultados insuficientes para resolver un problema básico, el 21.7 se calificó como regular y sólo el 13.7 fue satisfactorio y sobresaliente.
De los estudiantes de tercero de secundaria, en escuelas privadas, el 37 por ciento tuvo resultado de insuficiente, 29.1 de regular y 33.9 por ciento de satisfactorio y suficiente.
En contraste, de las escuelas a cargo de la SEP, de los estudiantes evaluados el 66.7 por ciento tuvo resultados insuficientes para resolver un problema matemático con ecuaciones básicas.
Del resto de los estudiares, el 21.7 tuvo resultados regulares y sólo 12.1 tuvo resultados de satisfactorio y sobresaliente, se destacó en el informe del INEE.

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