Definen integración de nueva Fiscalía | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

16

13

02

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

16

13

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Definen integración de nueva Fiscalía

Reforma | Lunes 03 Septiembre 2018 | 08:05 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y organizaciones sociales acordaron un proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que incluye cuatro fiscalías especializadas.

De acuerdo con uno de los últimos borradores que circularon entre los participantes, la nueva institución podría contar con fiscales para combatir delitos electorales, casos de corrupción, atención en materia de derechos humanos y asuntos internos.

Esos nuevos funcionarios serán designados por el Fiscal General con base en sus méritos y capacidades para ejercer el cargo.

Para ello se valorarán los antecedentes y trayectoria profesional de los aspirantes, y el proceso de selección estará sujeto a los principios de máxima transparencia y publicidad.

Además, cualquier ciudadano podrá participar en el proceso de designación con información que consideren relevante, ya sea para respaldar u objetar las candidaturas.

En el caso particular de la Fiscalía de Derechos Humanos, se establece que será la responsable de investigar delitos y ejercer acción penal cuando se trate de asuntos graves que involucren la participación de funcionarios públicos y, en su momento, de particulares.

La nueva estructura de la Fiscalía General también incluye tres coordinaciones, un Consejo Técnico, Órganos de Control Interno y Mecanismos Alternos de Solución, así como un Centro de Formación para Servicios Profesionales.

Al tratarse de la Ley Orgánica y no de una reforma constitucional, prevalece la facultad del Presidente de la República para remover al Fiscal General por causas graves.

Para ello, la destitución será sometida a la consideración del Senado, que podrá objetarla con el voto de su mayoría calificada.

Entre las causas graves que motivarían la remoción del fiscal están el incumplimiento sistemático de los objetivos del Plan de Persecución Penal, así como participar en el ataque a las instituciones democráticas y a la forma de Gobierno republicano y federal.

Otros motivos son participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves de los derechos humanos y cometer cualquier violación a la Constitución que afecte el funcionamiento de las instituciones.

El mecanismo para la designación del fiscal General también permanece tal como quedó en el artículo 102 de la Constitución.

Esto implica que el Senado deberá elegir una lista de 10 aspirantes y turnarla al Ejecutivo para que proponga una terna a la Cámara alta.

Sin embargo, en el proyecto de ley se especifican los requisitos que tendrá que cumplir el aspirante a esa posición.

Para ser fiscal General será necesario contar con calidad profesional relevante, trayectoria en el servicio público o en ejercicio de la actividad jurídica.

Y también honorabilidad, alta calidad técnica, compromiso con los valores democráticos, independencia y reconocimiento social.

López Obrador aseguró que el nombramiento del Fiscal deberá quedar resuelto antes del 1 de diciembre, cuando inicie su Gobierno.

Para ello, pidió por anticipado, tanto al Senado como al presidente Enrique Peña Nieto, dar prioridad a los "candidatos" que propuso desde la campaña para ocupar el cargo.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
SCJN exige a juzgadores aceptar las críticas
El Diario de Juárez | 06:29 hrs

El ministro presidente pide sancionar a quien se le compruebe acto de corrupción





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: