Gasta millones Peña Nieto en difusión

Reforma
2018-09-03

Ciudad de México— Presumir los logros de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto le ha salido caro al erario.

En los últimos cuatro años, las campañas de difusión relacionadas con los informes de Gobierno han tenido un costo de más de mil 851 millones de pesos.

De acuerdo con el informe Resultados Presupuestarios en Materia de Comunicación Social, los recursos han sido erogados por el Gobierno federal, empresas productivas del Estado e instituciones como el IMSS y el ISSSTE, a través de la partida 36101 "Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales".

El IMSS es la institución que más ha gastado en la difusión de las acciones de Gobierno. Entre 2014 y 2017 erogó más de 698 millones de pesos.

Le siguen la Comisión Federal de Electricidad con más de 342 millones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico con 102 millones, la Secretaría de Salud con cerca de 88 millones, y el ISSSTE con más de 82 millones.

Otras dependencias federales que han destinado cuantiosos fondos a difusión son la Secretaría de Gobernación (Segob), que en ese periodo pagó cerca de 80 millones de pesos, y la Procuraduría General de la República, con más de 61 millones.

Las instituciones que menos recursos emplean son el Instituto Politécnico Nacional y las Secretarías de Desarrollo Social, de Energía y de Economía. En cuatro años, gastaron 12 millones en la difusión de campañas relacionadas con los informes de Gobierno.

Algunos años, los montos para difusión fueron superiores a los destinados a las campañas para prevenir la violencia en contra de las mujeres, las adicciones o la trata de personas.

En 2014, por ejemplo, la Segob gastó más de 46 millones de pesos en la difusión de los logros del Gobierno, mientras que la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres destinó menos de 31 millones de pesos en tres campañas para prevenir la violencia de género: 01800 Háblalo, difusión de centros de justicia para mujeres y prevención de la violencia contra las mujeres.

Ese mismo año, Gobernación dio sólo 450 mil pesos a una campaña para prevenir la trata de personas.

En 2016, el IMSS erogó más de 200 millones de pesos en la difusión de logros relacionados con el cuarto informe de Gobierno y desembolsó únicamente 63 millones en las campañas Chécate, Mídete, Muévete e IMSS Digital.

La primera tiene como objetivo combatir la obesidad, mientras que la segunda está enfocada a promover entre sus derechohabientes el catálogo de servicios digitales de la institución.

El 27 de agosto pasado, Peña Nieto inició la campaña de su sexto y último informe de Gobierno.

Al costo por la difusión de los spots, deberán sumarse los pagos de la organización de la ceremonia que tendrá lugar hoy en Palacio Nacional para dar un mensaje alusivo ante un grupo selecto de invitados.
 

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