Va CNDH por ley sobre desplazamiento forzado | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Septiembre 2018 | 

3

33

56

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

3

33

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Va CNDH por ley sobre desplazamiento forzado

Reforma | Domingo 02 Septiembre 2018 | 13:49 hrs

Reforma / Luis Raúl González Pérez

Reforma / Luis Raúl González Pérez

Ciudad de México— El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, confirmó que el organismo presentará este mes al Congreso de la Unión un anteproyecto de iniciativa de ley sobre desplazamiento forzado interno.

Sin dar detalles sobre su contenido, González Pérez afirmó que la iniciativa ya fue platicada con los Gobiernos saliente, de Enrique Peña Nieto, y entrante, de Andrés Manuel López Obrador.

Durante una reunión de trabajo con Ombudsperson de Latinoamérica, explicó que la propuesta deriva de reuniones temáticas con nueve Ombudsperson de Latinoamérica y surge de la necesidad de regular ese "flagelo".

En semanas anteriores, la CNDH se pronunció por que México y Centroamérica establezcan leyes que reconozcan los derechos de las personas desplazadas y permitan la atención de esa población vulnerable en materia de salud, educación, alimentación, vivienda y empleo.

La finalidad de la iniciativa de ley es identificar el problema y garantizar los derechos básicos de quienes están obligados a salir de sus comunidades de origen por factores como violencia y desastre.

De acuerdo con estimaciones de la CNDH, en México existen alrededor de 35 mil víctimas de desplazamiento forzado interno. Sin embargo, el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) calcula que la cifra podría llegar a 311 mil.

En febrero pasado, el organismo subrayó la necesidad no sólo de contar con un registro puntual para identificar el volumen de víctimas, sino de que las instituciones de derechos humanos pugnen el reconocimiento del fenómeno por parte de los gobiernos y emitan medidas cautelares que aseguren a esas personas los servicios básicos.

González Pérez impulsa una reunión con homólogos de la región, para abordar el fenómeno desde el punto de vista migratorio, con énfasis especial en la migración proveniente de Venezuela y Nicaragua.

Pugna por instituciones de DH más activas

En el encuentro, el presidente de la CNDH propuso que las instituciones de derechos humanos de la región sean más activas para mejorar la atención de las víctimas, generar legislación, aprovechar los mecanismos de prevención e incidir en las políticas públicas.

González Pérez afirmó que los Ombudsperson aún tienen mucho que aportar, por ejemplo, en el seguimiento y cumplimiento de las sentencias, informes y propuestas de organismos internacionales.

Ante la falta de compromiso de los Estados, dijo el Ombudsman nacional, es necesario no sólo acompañar y dar seguimiento a las sentencias y demás resoluciones que emitan del sistema regional, sino participar más activamente para su cumplimiento y reparación integral.

"Se debe dar a los Ombudsperson de la región un lugar diferenciado más allá de los gobiernos y de la sociedad civil, un lugar propio en esta relación, en reconocimiento a la importancia de la posición que asumen.

"Así como de la participación jurídica y política de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos", expresó ante Margarette May Macaulay, Comisionada Presidenta de la CIDH, y Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Juez Presidente de la CorIDH, entre otros.

González Pérez encabezó se reunió con jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y una veintena de Ombudsman estatales del País.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Piden indagar vínculo Duarte-Robles
Reforma | 17:25 hrs

Revelan desvío de 164 millones de pesos de la Sedatu que relacionan al exgobernador de Veracruz y la secretaria





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: