Nacional

Marcha CNTE contra Informe de EPN

Reforma

2018-09-01

Ciudad de México— Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon rumbo a la Cámara de Diputados para manifestar el rechazo al Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y contra la reforma educativa.

Desde las 9:00 horas, en el Senado de la República inició la concentración de docentes originarios de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México.

En este sábado, día en el que se prevé que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida entregue el informe presidencial en la sede de San Lázaro, los sindicalizados contemplan aguardar su llegada, que se contempla sea a las 17:00 horas.

Junto a los inconformes, marchan integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), la Sección 22 del Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).

En Chiapas, alrededor de las 11:30 horas, al menos 3 mil sindicalizados, iniciaron la movilización en la zona centro con tambora, camiones y pancartas con las frases "Juicio político contra Peña Nieto", "Castigo a los culpables. Somos 43", "Abrogación de la Reforma Educativa", "Repudiamos el informe falso de Gobierno".

La manifestación nombrada "Anti-Informe de Gobierno ¡Juicio político y castigo a los responsables!", también se realiza en el centro de Oaxaca, cuya movilización, de dos mil 500 manifestantes, partió del Monumento a Juárez, al Zócalo de dicha ciudad a las 10:50 horas.

Del Senado, partieron a las 11:10 horas cuyo trayecto, se informó, será por Paseo de la Reforma para continuar por avenida Insurgentes, Chapultepec, Fray Cervando Teresa de Mier, hasta llegar al Congreso de la Unión.

Cerca de mil 500 manifestantes, de acuerdo a fuentes policiacas, avanzan con camiones y equipo de sonido.

En las pancartas se enlistan reclamos a feminicidios, corrupción, pobreza, asesinatos, inseguridad y violencia. Así como por casos como el de Ayotzinapa, Nochixtlán.

"Salimos a las calles, para exigir justicia y castigo a los responsables de los crímenes cometidos en este sexenio, cárcel para Enrique Peña Nieto y sus secuaces, así como justicia para los caídos", se grita a través del altavoz en la capital del País.

"Repudiamos el teatro mediático y millonario que monta Peña Nieto mientras deja a un México que exige, justicia y paz".

Previo a la salida de los inconformes, dirigentes ofrecieron mensajes a medios en los que subrayaron que no se permitirá la modificación de la reforma educativa, sino que se seguirá exigiendo la abrogación total de ésta.

También informaron que la CNTE está preparando un "Contrainforme de Gobierno", en el que resaltarán fallas de la actual administración federal y darán cuenta de atropellos que integrantes de la coordinadora sufrieron en el sexenio.

"Seis años padecimos en la Coordinadora Nacional de persecución, represión y muerte. Hasta el último día de su gobierno estaremos pidiéndoles a Peña Nieto y a su Gobierno la reparación del daño", se grita.

En el camino, hacia San Lázaro encontrarán cortes a la circulación por limpieza de vialidades afectadas por la lluvia que cayó ayer en la Ciudad de México, entre éstas Eduardo Molina y Zaragoza, Sidar y Rovirosa, y Congreso de la Unión.

X