Nacional

Reducen 37 % pobreza extrema alimentaria

Reforma

2018-09-01

Ciudad de México— A seis años de la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, más de 5 millones de mexicanos aún se encuentran en esa situación, señala el Sexto Informe de Gobierno.

De acuerdo con el Informe, entre 2012 y 2016, la población en pobreza extrema alimentaria se redujo en sólo 37 por ciento, al pasar de 7 a 5.1 millones.
"Para 2016, de acuerdo con el Coneval, 1.9 millones de mexicanos dejaron de vivir en pobreza extrema alimentaria", afirma el reporte.

El documento indica que estas cifras son el resultado del trabajo conjunto de 90 programas sociales, entre los que destaca el de Comedores Comunitarios y los de Abasto Rural y de Abasto de Leche a cargo de Diconsa y Liconsa, respectivamente.

Los datos señalan que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se estableció una red de más de 5 mil comedores comunitarios en el País, en los cuales se sirven más de un millón de comidas diarias.

"Entre 2013 y 2018, se creó una red de comedores comunitarios que brindan alimentación sana, variada y suficiente a poblaciones vulnerables en localidades que enfrentan marginación, en particular a niñas y niños de 0 a 11 años, mujeres embarazadas, en lactancia, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años", refiere.

Agrega que mediante el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa se abrieron más de mil 200 nuevas tiendas que ofrecen 23 productos de la canasta básica a precios preferenciales.

"Diconsa es la red de abasto más grande de América y ahora cuenta con cuatro nuevos Almacenes Graneleros (en Chiapas, Hidalgo, Estado de México y Veracruz) con capacidad de almacenamiento de hasta 200 mil toneladas", detalla.

Según el documento, Diconsa compra, por lo menos, el 20 por ciento de sus granos a pequeños productores, con lo que incentiva también a este secor.

Otro programa que ha contribuido al combate del hambre, asegura el reporte, es el de Abasto Social de Leche de Liconsa, que incrementó en 238 municipios su cobertura durante esta Administración.

Con ello, sostiene, logró atender a 6.2 millones de personas diariamente, es decir 243 mil más que en 2012.

"6.6 millones de mexicanos y mexicanas en condiciones de pobreza alimentaria han sido apoyados por al menos uno de los 90 programas sociales que son instrumentados por las 19 dependencias y organismos federales", reitera.

X