Nacional

Infla Gobierno cifras en salud

Reforma

2018-09-01

Ciudad de México— Aunque el secretario de Salud, José Narro, destacó que el acceso a los servicios de salud "es el indicador con la mejoría más acentuada" en el sexenio, existen discrepancias en las cifras oficiales de derechohabiencia que sumadas rebasan la población total del país.

De acuerdo con estadísticas de cobertura que el IMSS, ISSSTE, Pemex, Seguro Popular, IMSS Prospera y otros reportaron en 2016, existen en total 151.6 millones de derechohabientes o afiliados, mientras en México hay más de 120 millones de habitantes.

Ello sin contar a la población que reportó carecer de acceso a servicios de salud y que en ese mismo año sumaba 19 millones de personas, según el Coneval.

Narro consideró que el acceso a los servicios de salud "es el indicador con la mejoría más acentuada con seis puntos porcentuales de cambio positivo entre 2012 y 2016", reportada por el Coneval.

"Existen discrepancias en las cifras de derechohabiencia según sea la fuente consultada", advierte el análisis Sistema Universal de Salud: Retos de Cobertura y Financiamiento del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Si se toman en cuenta además los reportes oficiales de personas con y sin cobertura en salud, las cifras tampoco cuadran.

La Encuesta Nacional de Nutrición de Medio Camino (Ensanut, 2016) reporta, por ejemplo, 121.9 millones de mexicanos con cobertura y otros 16.3 millones sin cobertura.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016), aplicada por el INEGI, registra 132.3 millones con cobertura y 21.4 millones sin ella.

De acuerdo con el CIEP, los datos de la ENIGH son los más completos pues incluyen las duplicidades de afiliación, permiten el análisis socioeconómico y se aproximan más a las cifras de población de Conapo.

El centro de análisis destaca que los datos oficiales también difieren de los que percibe la población.

La afiliación reportada con datos oficiales suma 122 por ciento de la población proyectada por el Conapo en 2016, y en contraste las personas con afiliación autorreportada en la ENIGH suman 108 por ciento.

Rodolfo de la Torre García, director de Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, explica que los reportes oficiales de cobertura suelen estar desactualizados o duplicados, mientras en las encuestas que se levantan en hogares puede haber un subreporte, lo que dificulta tener datos certeros.

Consideró que en el sexenio hubo un ligero avance respecto a cobertura, al pasar de 15 por ciento sin seguridad social al principio a 13 por ciento y al menos la mitad de este porcentaje es pobre.

"Es muy pequeño ese avance y más allá del avance en cobertura sigue estando el tema de que no tenemos un sistema de seguridad social verdaderamente universal", lamentó.
 

X