Nacional

Dispone Senado de mil 469 millones para cerrar el 2018

Reforma

2018-09-01

Ciudad de México— Los senadores salientes reportaron que en los primeros ochos meses de este año gastaron 3 mil 462 millones de pesos, que significan 70 por ciento de una bolsa total de 4 mil 932 millones de pesos.

De acuerdo con el informe que entregó Ernesto Cordero, ahora ya expresidente de la Cámara alta, dejan a la 64 Legislatura un remanente de mil 469 millones para ejercer en los últimos cuatro meses de 2018.

Ricardo Monreal, coordinador de la nueva bancada de Morena, adelantó que de esa bolsa disponible, mediante el "acuerdo de austeridad" que negocian con todas las fracciones, pretenden ahorrar 420 millones de pesos.

"No queremos esperar hasta el nuevo presupuesto; queremos demostrar que con menos, sin poner en riesgo el funcionamiento del Senado, podemos hacer las cosas mejor.

"Este ahorro del 30 por ciento lo reintegraremos a las arcas del erario para que sea utilizado para política social o para los efectos que quiera utilizar el Ejecutivo federal", resumió.

En tanto, el presidente del Senado, Martí Batres, explicó que la propuesta de que la dieta mensual neta sea de 105 mil pesos ha sido bien recibida.

"Les agradecemos, porque va a ser una aportación importante. Si tomamos en cuenta la eliminación de algunos elementos, como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de retiro individualizado o los estímulos por evaluación, estamos hablando de una reducción de 42 por ciento en el ingreso de los senadores", acotó.

La entrega-recepción estuvo encabezada por Batres, su antecesor en el cargo, el expanista Ernesto Cordero, el excoordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa; la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priista Ana Lilia Herrera, y Ricardo Monreal.
 

X