Nacional

Critica Seade mensaje tras pacto EU-México

Reforma

2018-08-31

Jesús Seade Kuri, apuntado como negociador por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para el TLC, criticó el mensaje del Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el pacto que alcanzaron Estados Unidos y México.
En una entrevista con el diario canadiense The Globe and Mail, aseguró que la administración entrante se había quejado con el equipo saliente por el mensaje.
"Las declaraciones hechas el lunes cuando se llegó a un acuerdo bilateral fueron, 'Bueno, estamos felices de tener un acuerdo, esperamos que sea trilateral, pero si es bilateral, bueno, qué mal'. Ese no es el mensaje", señaló.
"Queremos a Canadá, pero bajo la presión del momento el idioma no fue analizado minuciosamente por la gente que habla por el Gobierno actual ".
Seade aseguró que para la Administración entrante es aún más relevante la integración de Canadá que para la actual.
"Para nosotros la importancia (de un TLC trilateral) es un poco más alta... Queremos a Canadá por muchas razones, incluyendo políticas, porque nuestras perspectivas coinciden en ciertas cuestiones sociales".
Además, negó que el equipo mexicano hubiera traicionado a los canadienses, pues afirmó que había temas bilaterales que debían ser discutidos aparte.
Seade insistió en la necesidad de que ese país se incorpore al pacto comercial en las próximas semanas. Esto, luego de que el Presidente Donald Trump notificara al Congreso de Estados Unidos su intención de suscribir un acuerdo con México, dejando la puerta abierta para Canadá.
"Estoy ansioso, hambriento, angustiado, optimista, todo al mismo tiempo. Menciona cualquier emoción y probablemente la tenga ", afirmó Seade al medio. "México en su conjunto ha sido categórico al decir que esto es trilateral, es muy importante para nosotros", señaló.
Seade afirmó que el tratado bilateral no está en contra de los mejores intereses de México.
"Estábamos esperando que el TLC 2.0 fuese más como un TLC 0.5, pero esto es un TLC 1.1, es 10 por ciento mejor que el original", aseguró.

X