Nacional

Adopta México recomendaciones de OCDE para elevar productividad

El Diario de Juárez

2018-08-31

Ciudad de México- Con el fin de cerrar las brechas y detonar el crecimiento económico, el Comité Nacional de Productividad (CNP), aprobó adoptar 31 recomendaciones de organismos internacionales.
Durante la segunda sesión ordinaria de 2018 del órgano consultivo público-privado que presidió el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, se reconoció que persiste el reto de incrementar la productividad económica en todo el país.
En Palacio Nacional, funcionarios públicos, representantes de los sectores obrero, patronal y de la iniciativa privada así como de la academia y las ciencias y tecnología, aprobaron las recomendaciones que conforman el Sistema de Formación de Habilidades a lo Largo de la Vida para México (SFH).
La secretaría de Hacienda, mencionó en un comunicado que la necesidad de contar con recomendaciones para la formación de habilidades a lo largo de la vida, se planteó por primera vez en la cuarta sesión ordinaria del CNP que se llevó a cabo el 19 de mayo de 2015.
El objetivo de estas recomendaciones es desarrollar una estrategia nacional e integral que permita formar a los niños, jóvenes y adultos para los empleos del futuro.
Para ello, se trazaron 31 recomendaciones que generarán herramientas para anticipar y atender la demanda de habilidades y competencias en el corto plazo, así como plantear mecanismos dinámicos para su actualización en el largo plazo, señaló.
Informó que en el diseño de las 31 recomendaciones en el interior del CNP participaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos que aportaron asistencia técnica y la definición de 11 y 18 recomendaciones, respectivamente.
Hacienda refirió que las dos recomendaciones restantes, se emitieron en el marco de los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Generación de Talento del comité.
El Comité Nacional de Productividad se creó en 2013 y con la promulgación de la Ley de Productividad y Competitividad en 2015, se institucionalizó con el objetivo de construir una política de fomento económico de largo plazo.

X