Nacional

Quemados vivos no eran robaniños, sino campesinos

Agencias

2018-08-30

La tarde de ayer, habitantes del municipio de Acatlán de Osorio, en Puebla, lincharon y quemaron a dos sujetos supuestamente señalados como roba niños. Sin embargo, la SSP de la entidad desmintió que se tratara de delincuentes, eran simples campesinos.

Son al menos tres las versiones que surgieron sobre los hechos en Acatlán:

La de la población es que los linchados y quemados fueron detectados por unos maestros cuando escucharon el llanto de tres niños en la camioneta de la marca Ford tipo Explorer, en la que viajaban los presuntos roba niños.

Al solicitar el apoyo para liberar a los niños, la población se empezó a enardecer. Pero lograron el traslado a la cabecera municipal y de la comandancia los sacaron para lincharlos y quemarlos.

La versión de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, indica que fueron detenidos en una junta auxiliar por consumir alcohol en la vía pública y chiflarle a una mujer. Sin embargo, la población corrió el rumor que habían robado a unos niños y tras el traslado a la cabecera municipal, los ciudadanos los sacaron de la comandancia para matarlos.

Pese a que hubo un lapso razonable para que las autoridades municipales de Acatlán de Osorio activaran el protocolo de extracción y solicitaron auxilio de las autoridades estatales, según la SSP, nunca lo hicieron y por ende serán investigados.

Además no hubo negociador municipal para frenar a la multitud enardecida que terminó quemando vivos a los campesinos.

Otra de las versiones es que los campesinos llegaron al municipio a cobrar un dinero, pero el deudor además de no pagarles, empezó a correr el rumor de que eran roba niños.

Al final, los ciudadanos decidieron hacer justicia por propia mano y hasta el momento en la plaza pública de Acatlán, permanece el olor a carne humana quemada.

Cabe señalar que en lo que va del año, esta es la tercera ocasión en la que queman a presuntos delincuentes en los municipios de la entidad.

Hasta el momento, la FGJE de Puebla no ha informado sobre detenciones por los linchamientos.

X