Exige CNDH libertad de ligado a caso Iguala

Reforma
2018-08-30

Ciudad de México— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprochó que el Gobierno federal ha mantenido encarcelado por 171 días a un inocente, quien fue confundido dentro de la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Se trata de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, quien fue confundido por ser homónimo de un sujeto apodado ‘La Rana’ o ‘El Güereque’, un integrante de la banda Guerreros Unidos, presunto cómplice en la desaparición de los estudiantes, según la investigación oficial.

"171 días han transcurrido desde que el profesor Erick Uriel Sandoval Rodríguez fue indebidamente detenido por la Policía Federal. Permanece en el Cefereso número 14 de Durango privado injustamente de su libertad", indicó la CNDH en una tarjeta informativa.

"A 99 días de que la CNDH entregó las pruebas de la inocencia de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, la Procuraduría General de la República no ha hecho nada por enmendar su error".

Para la CNDH, la PGR mantiene una acusación injusta contra un inocente, mientras que el verdadero partícipe, según la propia indagatoria oficial, goza de libertad en la más absoluta impunidad.

"La equívoca detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez acentúa la violación al derecho a la verdad y el de acceso a la justicia que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de Iguala", agregó el organismo.

La Comisión también recordó que han pasado 69 días desde que presentó escritos "Amicus Curiae" a favor de esta persona ante los tribunales que conocen de su caso.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo