Nacional

Incumplen estados con Gobierno abierto

Reforma

2018-08-30

Ciudad de México— A pesar de que 26 estados asumieron su compromiso con la iniciativa de Gobierno Abierto desde el ámbito local, sólo 11 de ellos han elaborado un plan de acción para definir los programas o acciones que someterán al escrutinio ciudadano.
De acuerdo con el semáforo de avance dado a conocer ayer en el marco de la Primera Sesión Ordinaria de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), de 26 entidades que se adhirieron a la iniciativa, 18 conformaron su Secretariado Técnico Local y, de ellas, 11 emitieron su Plan de Acción.

"Para identificar el avance de los ejercicios locales de gobierno abierto en las entidades federativas, en el INAI nos dimos a la tarea de crear un semáforo que indica el estatus de cada ejercicio.

"Los parámetros que se consideraron son si en el estado se ha firmado una declaratoria conjunta de gobierno abierto, si se ha instalado un Secretariado Técnico Local o si se ha lanzado un Plan de Acción Local y se lleva a la práctica", informó el comisionado Joel Salas durante la reunión.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral de la que México forma parte y ha suscrito compromiso a nivel federal y, en este caso, bajo la denominación "Gobierno Abierto: cocreación desde lo local", también lo han hecho 26 de las 32 entidades federativas.

La iniciativa pretende que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

Cada entidad define a través de su Secretariado Técnico, en el que participan autoridades y sociedad civil, las acciones o programas que llevarán a cabo bajo parámetros de transparencia y medición de resultados.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, se presentó la guía "Cocreación de compromisos II: pluralidad de opiniones para resolver problemas públicos".

"En esta guía podrán encontrar ejemplos de compromisos de gobierno abierto con atención a grupos vulnerables, como el que se creó en Oaxaca para fortalecer la accesibilidad de espacios públicos para personas con discapacidad o un compromiso con equidad de género como el que se plasmó en el Plan de Acción Local de Jalisco que busca reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres", ejemplificó Salas.

X