Nacional

Reparte Morena escaños por tómbola

Reforma

2018-08-29

Ciudad de México— Para terminar con las llamadas "burbujas", integradas por una élite de senadores que rodean al coordinador en el pleno, la bancada de Morena decidió distribuir sus escaños a través de una rifa y por tómbola.

Los senadores electos o sus representantes acudieron ayer a la oficina del coordinador del grupo, Ricardo Monreal, para seleccionar un papelito con el número del escaño que ocuparán en la 64 Legislatura.

El sorteo se realizó primero en una pequeña caja de madera, luego fue instalada una urna transparente con el mismo objetivo.

"Es un proceso democrático y, a través de esta urna, se asignaron los escaños, oficinas y lugares de estacionamiento, para que no se constituyan burbujas y para que todo mundo, al azar, pueda seleccionar su lugar", explicó Monreal.

La asignación de los espacios provocó bromas entre los legisladores electos.

"Ya tenemos libros, cursos, mochila y ahora tendremos pupitre", expresó entre carcajadas la oaxaqueña Susana Harp.

Otros no quedaron muy convencidos del lugar que les dio la suerte.

"Voy a ver si me lo cambian, está muy arriba, hasta adelante ¿y si me duermo?", expresó en tono de broma la tamaulipeca María Guadalupe Covarrubias, mientras Ricardo Ahued la consolaba.

"Ni se va a notar", le aseguró su compañero de bancada.

Unos más, como la senadora de Jalisco, María Antonia Cárdenas, de plano se fueron sin escaño, luego de que se informó que el lugar de algunos sería determinado por el grupo del Partido Encuentro Social.

Monreal, quien ocupará el escaño 57, mostró el mapa y explicó que Morena ocupará todo el lado izquierdo y parte del centro del pleno.

X