Nacional

Piden a AMLO más recursos para niñez

Reforma

2018-08-29

Ciudad de México— Organizaciones sociales a favor de los derechos de la infancia llamaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a incrementar la inversión pública para la niñez y la juventud del país.

En un pronunciamiento conjunto, los colectivos 10 por la Educación, MxporlaNiñez, Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo, Pacto por la Primera Infancia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) demandaron fortalecer las instituciones que atienden a los menores.

"La inversión pública en infancia y juventud no es suficiente, está mal distribuida y no logra el impacto necesario para garantizar todos los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

"Es necesario que el Presupuesto de Egresos 2019 incremente la inversión, se mejore la calidad del gasto y se rindan cuentas sobre el ejercicio de los recursos", solicitaron en un documento entregado en la oficina del tabasqueño.
En el texto, los activistas exigen fortalecer el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

También dotar de recursos humanos y financieros a ambas dependencias para que cumplan con sus obligaciones en los tres órdenes de Gobierno.

Otra de sus demandas es otorgar autonomía a todas las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, desconcentrar las Procuradurías de Protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias a nivel federal, estatal y municipal.

Los solicitantes piden garantizar los recursos técnicos, financieros y operativos suficientes para cumplir con su función de proteger y restituir los derechos de los infantes.

En su escrito manifestaron la necesidad de incluir a niños, adolescentes y jóvenes en el proyecto de Nación que perfila la próxima Administración federal.

"Se requiere que la niñez, juventud, así como las organizaciones defensoras de sus derechos, estén presentes en todas las fases del Plan Nacional de Desarrollo", plantearon.

Sobre la participación, demandaron crear mecanismos para escuchar a los menores y a las organizaciones defensoras para que tengan intervención en las decisiones políticas que afectan la garantía de sus derechos.

A nivel legislativo solicitaron concluir el proceso de armonización de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los activistas exigieron la instalación de una mesa de diálogo con el presidente electo para brindarle la información y conocimientos disponibles sobre la infancia en México.

"El presidente electo tiene la oportunidad de transformar la vida de uno de cada dos mexicanos. Queremos que pase a la historia como el presidente de la niñez y juventud", expresaron.

En 2018, la población de menores de 18 años asciende a 40 millones de personas, lo que representa el 32 por ciento del total nacional.

X