Controlará Morena nuevo Congreso | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

12

53

23

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

12

53

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Controlará Morena nuevo Congreso

Reforma | Miércoles 29 Agosto 2018 | 06:51 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador tomará el control del Congreso de la Unión.

Al iniciar la 64 Legislatura, los representantes populares de Morena y sus aliados asumirán las presidencias de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y el Senado.

Además, se quedarán con las presidencias de las Juntas de Coordinación Política, por donde pasa buena parte de las decisiones para el ejercicio del presupuesto millonario del Congreso.

Los morenistas tendrán posiciones en las vicepresidencias y secretarías de la Mesa Directiva, el órgano interno encargado de conducir los trabajos parlamentarios.

En el Senado, Martí Batres será el presidente, la tabasqueña Mónica Fernández, vicepresidenta, y Antares Vázquez, secretaria.

El zacatecano Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, asumirá como presidente de la Junta de Coordinación Política.

En la Cámara baja, la Mesa será presidida por Porfirio Muñoz Ledo, con Dolores Padierna como vicepresidenta y Karla Almazán como secretaria.

Muñoz Ledo encabezará ese órgano como legislador del PES, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia.

Con esa maniobra, el coordinador de Morena, Mario Delgado, podrá convertirse en el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

De lo contrario, el partido de AMLO tendría un impedimento legal para asumir las dos posiciones de control al mismo tiempo, ya que para ello necesitaría tener más de 251 diputados.

Por otro lado, aunque aún no inicia el periodo, Morena se apresta para obtener las presidencias de las principales comisiones legislativas como Presupuesto, Puntos Constitucionales, Educación, Justicia, Seguridad Pública y Energía, entre otras.

Aunque esperan estudios jurídicos para determinar la proporcionalidad en la integración de las Cámaras, negociarán con las otras bancadas para quedarse con 38 por ciento de las comisiones en San Lázaro y 42 por ciento de esos órganos en la Cámara alta.

El partido que llevó a López Obrador a ganar la Presidencia también pretende dejar su sello en el Poder Legislativo, y afilan las tijeras para recortar el presupuesto sin esperar a que empiece 2019.

En el Senado, sólo en los primeros cuatro meses del primer periodo ordinario, pretenden conseguir un ahorro de 590 millones de pesos.

Los ajustes al gasto del próximo año podrían rondar los mil 400 millones de pesos.

En la Cámara de Diputados, las propuestas de reducción de gasto podrían ir de 800 a 2 mil 500 millones de pesos.

En las elecciones del primero de julio, Morena ganó 246 de las 628 posiciones del Congreso, tanto por mayoría como por la vía plurinominal.

Según el INE, ese partido político tendrá 191 diputados federales y 55 senadores. Con sus aliados del PT y del PES tendrán mayoría simple en las dos Cámaras.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Se triplican casos de influenza
Reforma | 00:01 hrs

Hasta la sexta semana de la temporada 2018-2019, que inició en octubre, se registraron 491 casos y 28 defunciones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: