Nacional

Acuerdan iniciar recortes en Senado

Reforma

2018-08-29

Ciudad de México— El Senado ya amarró un primer acuerdo para cancelar los pagos de los seguros de gastos médicos mayores, seguro de retiro, vales de comida, sobresueldos y bonos.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, anunció que existe consenso entre los grupos parlamentarios para iniciar con las medidas de austeridad desde que inicie el periodo ordinario de sesiones el primero de septiembre.

"No coincide el primer año de ejercicio legislativo con el año de ejercicio fiscal, pero se va a hacer el ajuste desde ya, inmediatamente", aseguró.

"Incluye varias cosas que ya se ha consensado, como desaparecer el Seguro de Gastos Médicos Mayores, el Seguro de Retiro, los vales de comida, entre otros; los sobresueldos y los bonos. Esos son algunos de los recortes que se van a anunciar".

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que entre septiembre y diciembre de este año pueden ahorrarse casi 600 millones de pesos.

De acuerdo con sus cálculos, de ese total, 211 millones corresponderían a ahorros por concepto de pagos a senadores; 343 millones de pesos por ajustes en recursos humanos; 28 millones en recursos materiales; 6 millones en comunicación social; 4.5 millones en informática y telecomunicaciones; 2.8 millones de pesos del Instituto Belisario Domínguez y 1.4 millones de pesos del Centro de Capacitación del Senado.

El político zacatecano adelantó que los ahorros no se regresarán a la Tesorería de la Federación hasta después del primero de diciembre, una vez que inicie la nueva Administración.

X