Alerta ONG por asesinato de opositores | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

20

38

24

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

20

38

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alerta ONG por asesinato de opositores

Reforma | Miércoles 29 Agosto 2018 | 14:02 hrs

 /

/

Ciudad de México.- En siete de cada 10 homicidios de políticos en el pasado proceso electoral, éstos eran miembros de la Oposición respecto a los partidos gobernantes en las entidades o municipios, y fueron perpetrados al estilo del crimen organizado, alertó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

La impunidad en los casos, advirtió el organismo, ocasionará una mayor participación del crimen en este tipo de agresiones.

"Estamos lejos de alcanzar un sistema democrático electoral pleno e íntegro, prueba de ello son los delitos electorales que quedan impunes y los asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular, así como otro tipo de agresiones en su contra, como los secuestros", alertó Francisco Rivas, presidente de la organización.

En la presentación del estudio "Delitos Electorales, Incidencia y Evolución más allá de los Partidos Políticos", Rivas mencionó que hasta julio pasado hubo 152 políticos asesinados y 51 familiares de éstos.

El 63 por ciento de los agresores fueron grupos armados, el 12 por cierto de los políticos sufrieron tortura y violencia extrema y sólo en 7 casos hubo asesino solitario, establece el reporte.

Además, en el 75 por ciento de los asesinatos existió el sello característico de grupos de sicarios empleados por grupos de la delincuencia organizada.

La media nacional fue de 24 agresiones, aunque los Estados de Puebla, Guerrero, Veracruz y Oaxaca superaron ese número.

Puebla tuvo el mayor número de agresiones contra políticos y candidatos a nivel nacional durante todo el proceso electoral con 125 casos, 16 por ciento del total nacional.

Aguascalientes, Colima y Nayarit son los estados con menos violencia política en este proceso electoral, según el Observatorio.

Del total de agresiones contra políticos, 185 fueron a mujeres y se concentraron en Puebla, y de todos los asesinados, 19 eran mujeres.

"Aunque los delitos electorales y la violencia política parezcan un tema coyuntural que se discute únicamente durante las elecciones federales y locales, es fundamental que comencemos a profundizar en ellos si aspiramos a mejorar la integridad electoral durante los siguientes procesos. No nos deberíamos jactar de fiestas democráticas sin antes reflexionar sobre aquellos acontecimientos que vulneran el sentido mismo de los gobiernos democráticos", advirtió Rivas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Evade diputado hablar sobre soborno
Reforma | 18:04 hrs

Miguel Ángel Macedo es señalado de haber intentado sobornar a otra legisladora para comprar su voto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: