Nacional

Quedan Zambrano y Aragón fuera de Senado

Reforma

2018-08-28

Ciudad de México— Al confirmar la asignación plurinominal realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon el recurso interpuesto para el Senado de la República por el exdirigente nacional del PRD Jesús Zambrano para intentar revertirla y ganar un lugar en la Cámara Alta.
La decisión fue adoptada por mayoría de votos.

En el mismo sentido, los magistrados desecharon el recurso interpuesto por la también perredista Hortensia Aragón.

Con esta decisión inatacable y definitiva, ambos exdiputados federales del sol azteca quedarán fuera del Senado de la República.

En la sesión de este martes se puso punto final a los resultados e impugnaciones de la elección federal del 1 de julio.

Los magistrados de la sala superior confimaron las asignaciones del INE en el caso de algunas diputaciones plurinominales, que desecharon recursos interpuestos por candidatos o partidos inconformes con los resultados oficiales.
Entre los afectados por la confirmación de asignaciones por partes del TEPJF están el que fuera candidato a diputado federal plurinominal de Movimiento Ciudadano (MC), Agustín Basave Alanís (hijo del ex dirigente nacional perredista que hoy renunció a ese partido, Agustín Basave Benítez).

También se desechó la impugnación del priista Augusto Gómez Villanueva y se confirmó la asignación plurinominal del INE que lo deja fuera de la próxima legislatura que iniciará trabajos el próximo sábado 1 de septiembre en la Cámara de Diputados.

Los Magistrados confirmaron la asignación plurinominal del Senado de la República que realizó el INE y desechó por diversos motivos recursos presentados por candidatos y partidos políticos.

Sin embargo, al término de la sesión de más de cuatro horas, la magistrada Presidenta Janine Otálora explicó que con ella se concluía la resolución de la mayoría de los recursos de impugnación de las asignaciones plurinominales de diputados federales y senadores, y que solo quedaban pendientes de resolver tres juicios de inconformidad en la sala Monterrey vinculados con los resultados de senadores de mayoría y primera minoría.

Sin mencionarlo, la magistrada hizo referencia a las impugnaciones pendientes en torno al triunfo de mayoría y primera minoría encabezadas por Samuel García de MC y Víctor Fuentes PAN en Nuevo León.

X